Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid se suma al primer hub tecnológico inclusivo de Europa

Madrid se suma al primer hub tecnológico inclusivo de Europa

Gacetín Madrid

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha firmado esta mañana la adhesión de la Agencia para el Empleo de Madrid a la Alianza por el Talento Digital Inclusivo, el primer hub tecnológico inclusivo de Europa. Se trata de un proyecto innovador con impacto económico y social para formar en competencias tecnológicas durante los próximos 10 años a 50.000 personas en situación de vulnerabilidad en Madrid.

La Alianza por el Talento Digital Inclusivo, impulsada por las entidades sociales Fundación Tomillo y Factoría F5, es la primera red española público privada comprometida con la formación tecnológica de personas en riesgo de exclusión social con un doble objetivo: incorporar diversidad al sector tecnológico y generar impacto social.

La Agencia para el Empleo de Madrid aportará a la Alianza un gran valor cualitativo, a través de una atención personalizada que incluye la orientación laboral, la formación con seminarios sobre objetivos profesionales como la elaboración de currículum, la participación en procesos de selección y la búsqueda activa de empleo, a lo que se añade la capacidad de realizar prospecciones laborales para buscar ofertas adecuadas a los perfiles demandantes, además de ofrecer una importante bolsa de empleo.

Formación en tecnología para personas vulnerables

Al proyecto se han unido, además de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, grandes empresas como IBM, Atos, Cadit, Techedge España, Trentia, Fundación Accenture, Asseco Spain y Fundación Universia. En España hay en la actualidad 12,3 millones de personas en riesgo de exclusión social y, al mismo tiempo, las empresas españolas necesitan cubrir cerca de 100.000 empleos tecnológicos cada año, el 46 % de ellos, en Madrid.

La Alianza ofrece formaciones técnicas de larga duración en materias como desarrollo y mantenimiento de aplicaciones web (full stack), desarrollo y diseño en HTML (front-end), inteligencia artificial, gestión de datos en la nube (data cloud), ciberseguridad, entre otros, de modo completamente gratuito.

De esta forma, crea nuevas oportunidades laborales para mujeres en situación precaria, jóvenes sin titulación, personas con discapacidad, desempleados/as de larga duración y personas refugiadas. La formación no tiene sólo carácter técnico, sino que incluye orientación profesional y un acompañamiento personalizado que ofrece los recursos necesarios para garantizar la empleabilidad.

Las entidades impulsoras

Fundación Tomillo es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1984 en seis distritos de la zona sur de Madrid (Usera, Villaverde, Carabanchel Latina, Vallecas y San Blas) para ofrecer a jóvenes en situación de vulnerabilidad oportunidades de educación, formación y empleo que impulsen su desarrollo personal y profesional y puedan salir de una situación desfavorecida a través de un modelo socioeducativo innovador.

Factoría F5, asociación española sin ánimo de lucro, trabaja para eliminar la brecha digital de género.  Cuenta con 8 escuelas en España y consigue que el 76% de sus alumnos emprendan, se sigan formando o encuentren un empleo.

La Alianza por el Talento Digital Inclusivo ha recibido el premio Digital Skills Awards Spain que organiza la Asociación de empresas de electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales, como mejor proyecto en la categoría “Competencias digitales para la inclusión”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.