Almeida destaca el “ejemplo, trabajo y esfuerzo” de la primera promoción de funcionarios con discapacidad intelectual del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado la bienvenida este jueves a los 32 nuevos funcionarios de carrera con discapacidad intelectual que por primera vez se incorporan a la plantilla del Ayuntamiento de Madrid. Cubren las 29 plazas de personal de servicio de oficios internos y las tres plazas de operarios de servicios generales que se convocaron en 2021. Almeida, en el acto de entrega del título de toma de posesión, les ha felicitado por su “ejemplo, trabajo y esfuerzo”.

“Sois la primera promoción de funcionarios con discapacidad y eso debe haceros sentiros especialmente orgullosos, pues lo que habéis logrado es histórico y hoy es un día muy emocionante porque ya formáis parte de esta gran familia que es el Ayuntamiento”, les ha explicado.

El alcalde, asimismo, ha agradecido el esfuerzo de sus familias para alcanzar este “ejemplo de superación”; a las asociaciones Plena Inclusión y Afanias, por su colaboración en todo el proceso que ha permitido desarrollar esta oferta pública de empleo, y a la Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI), desde donde apoyarán a los nuevos empleados públicos en el inicio de su etapa profesional.

Dos de los nuevos funcionarios, además, han recibido un diploma acreditativo por la realización de sus prácticas formativas en la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos del Ayuntamiento gracias a un convenio con el colegio Nuestra Señora de las Victorias de la asociación Afanias.

Junto a la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, Almeida ha recordado que uno de los objetivos que este equipo de Gobierno se marcó al inicio del mandato fue que “los recursos humanos del Ayuntamiento fueran reflejo del conjunto de la sociedad, para que, al margen de la capacidad” todas las personas tengan “derecho a trabajar en el Ayuntamiento y estar al servicio de los madrileños”. En este sentido, ha remarcado, dirigiéndose a los nuevos funcionarios, que “había que hacer todo lo posible para que pudierais cumplir vuestro sueño”.

En total, 1.325 candidatos con diez temas en lectura fácil

A la convocatoria de 2021 se presentaron 1.325 candidatos, 699 hombres (52,75 %) y 626 mujeres (47,25 %), que fueron admitidos para optar a una de estas plazas de empleo público. El Ayuntamiento puso a su disposición en la web el contenido de los diez temas sobre los que versó el examen, facilitando su preparación a todos los opositores en términos de igualdad.

Además, los temas se presentaron en modelo de lectura fácil, lo que permite una comprensión más sencilla de los contenidos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación y dando cumplimiento a la norma UNE153101EX sobre lectura fácil y pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos. Organizaciones especializadas han colaborado en la adaptación de estos temarios y también de todos los anuncios y comunicaciones a los opositores a través de la web municipal.

Poner en valor al funcionario

El eje cuarto de la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos, así como el proyecto Madrid Talento tienen la misión de poner en valor al empleado municipal y cuidar su incorporación al Ayuntamiento de Madrid. En el marco de esta estrategia, el Consistorio lanzó una iniciativa pionera al convocar procesos selectivos para personas con discapacidad intelectual en una apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.

Esta iniciativa nace en 2021 con vocación de continuidad ya que se incorporan nuevas plazas específicas para personas con discapacidad intelectual en las sucesivas ofertas de empleo público municipal como la que se acaba de lanzar esta semana, 24 nuevas plazas para este colectivo que incluyen nueve puestos de operarios de servicios generales y 15 de personal de servicio de oficios internos. Un compromiso de este equipo de Gobierno por la inclusión socio aboral de estas personas.

En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en relación con la mejora del ejercicio de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, la presencia de este colectivo en la plantilla municipal es de un 2,24 %, superando, por tanto, el objetivo del 2 % previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público en lo que supone una apuesta por un empleo público estable y de calidad.

Te puede interesar

Comentarios