Noticias » Cultura y Ocio » ‘Peter Pan’, ‘maza de Hércules’ o ‘bip max’: el Botánico de Madrid expone al público su gran variedad de calabazas

‘Peter Pan’, ‘maza de Hércules’ o ‘bip max’: el Botánico de Madrid expone al público su gran variedad de calabazas

Gacetín Madrid

La tradicional exposición ‘Calabazas’ que desde hace años organiza el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su Unidad de Jardinería y Arbolado, ya está disponible para los visitantes que estos días se acerquen al Botánico, intensificando así el color del otoño que ya se disfruta en el Jardín. Se trata de una selección de especies y sus diversos cultivares de las calabazas que se cultivan en el huerto del RJB (géneros Cucurbita L. y Lagenaria Ser.)

El objetivo de esta propuesta educativo-divulgativa que se organiza por séptimo año consecutivo es dar a conocer aproximadamente 30 cultivares distintos de la infinidad que tienen estos géneros más allá de su relación con la fiesta de Halloween que celebramos estos días. Este año la muestra de calabazas está a la entrada del invernadero de exhibición Santiago Castroviejo.

En total, según señala el jardinero Eustaquio Bote, responsable del huerto y organizador de la exposición, “para la muestra se han seleccionado un par de centenares de calabazas de todas las formas, tamaños y colores que juntas superan los dos mil kilos de este voluminoso fruto, pero, de manera paralela, otras muchas calabazas siguen estando en el huerto para que el visitante aprecie cómo y dónde se cultivan”.

Generalmente esférica, de corteza gruesa y carne pulposa con multitud de semillas, la calabaza tiene un 90% de agua, muy pocas grasas y azúcares. Entre las especies y sus diversos cultivares encontramos prácticamente todos los colores: rojo, verde, amarillo, negro, gris, blanco o naranja, sucediendo de igual manera con las formas: de botella, alargada, redonda, lisa o rugosa.

Los visitantes pueden disfrutar de cultivares tan curiosos y singulares como ‘bip max’, ‘maza de Hércules’, ‘Peter Pan’ o ‘cabello de ángel’, la clásica ‘calabaza de Halloween’ o la tradicional y querida ‘calabaza del peregrino’, toda una institución dentro de la variedad de ejemplares por la historia que encierra y a la que los más pequeños cariñosamente llaman «cantimplora» o «pera gigante».

Este año, además, se pueden mostrar ejemplares de dos géneros y especies diferentes, calabaza luffa, conocida como ‘esponja’, y de Telfairia occidentalis (calabaza costillada o acanalada), que en años anteriores no llegaron a fructificar en el Jardín, según indica Eustaquio Bote.

Originarias de América (Cucurbita) y de África (Lagenaria), aunque su cultivo está muy extendido por otras zonas del mundo, la calabaza es una herbácea rastrera y trepadora, de la familia de las cucurbitáceas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.