Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Los servicios sociales de Villa de Vallecas han gestionado 898 Tarjetas Familias desde 2020

Los servicios sociales de Villa de Vallecas han gestionado 898 Tarjetas Familias desde 2020

Gacetín Madrid

Desde su puesta en marcha, en octubre de 2020, la Junta Municipal de Villa de Vallecas ha proporcionado un total de 898 Tarjetas Familias, que suman un importe de 978.320 euros, para solventar las necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de las personas que han requerido este tipo de prestación.

Del total de Tarjetas Familias que se han entregado desde los servicios sociales del distrito, 140 unidades corresponden al último trimestre de 2020, por importe de 61.285 euros; 471, a todo 2021, con un total de 409.415 euros; y 287, al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 11 de octubre de este año, con un importe de 507.620 euros. Un dato este último que ha destacado la concejala del distrito, Concha Chapa, ya que supone que, en lo que va de año, “ya hemos superado en un 25% el importe de las tarjetas que se entregaron durante todo el año 2021”.

La Tarjeta Familias es una prestación económica implementada por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social para dar cobertura de necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene de las personas y familias beneficiarias. Similar a una tarjeta bancaria, es personal e intransferible y sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de la Comunidad de Madrid con CNAE (Clasificación Nacional de Actividad Económica) de alimentación.

Su recarga se realiza con cantidades económicas prepagadas y la justificación del gasto se hace a posteriori, frente a las ayudas anteriores que se daban después de haber realizado el gasto.

Prestaciones sociales en Villa de Vallecas

En Villa de Vallecas este recurso viene a sumarse al resto de prestaciones gestionadas desde los servicios sociales del distrito, entre otros, las ayudas económicas de carácter asistencial, tanto en su modalidad de pago directo al proveedor como de anticipo de caja; o los diversos programas asistenciales establecidos para la atención de mayores, familias, infancia o personas en situación de exclusión. Desde 2021, los trabajadores sociales mantienen un seguimiento a 3.814 unidades familiares y han realizado más de 5.058 entrevistas.

En el ejercicio 2021, la ejecución del Programa de Atención a Emergencias y Servicios Sociales ascendió a cerca de los 2,8 millones de euros, equivalente al 86 % de obligaciones reconocidas sobre el total del presupuesto de dicho programa.

Analizando los datos presupuestarios de los tres últimos ejercicios económicos, Concha Chapa ha precisado que “en los tres últimos años, hemos destinado más de 7,6 millones de euros al programa de Atención a Emergencias y Servicios Sociales de Villa de Vallecas. Una cifra a la que hay que sumar los cuatro millones de euros del presente ejercicio”.  De esta forma, “cumplimos nuestro compromiso de movilizar todos los recursos disponibles para paliar las necesidades crecientes de la ciudadanía en este distrito”, añadió la concejala.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.