Noticias » Cultura y Ocio » La Embajada de México inaugura en Madrid su particular Altar de los Muertos con catrinas y un arco de flores

La Embajada de México inaugura en Madrid su particular Altar de los Muertos con catrinas y un arco de flores

Gacetín Madrid

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge hasta el 6 de noviembre la instalación Reencuentros, un peculiar Altar de los Muertos que reúne distintos elementos de la tradición del Día de Muertos y a la vez conmemora los 45 años de relaciones diplomáticas entre México y España, que se cumplen este año 2022, luego de que el 28 de marzo de 1977, ambos gobiernos formalizaran su restablecimiento.

Se trata de una propuesta innovadora y disruptiva, la de mayor escala organizada por la Embajada de México, que hace partícipe al público de la riqueza de las tradiciones culturales de México. Consta de un recorrido que se inicia en un arco de flores de cempasúchil, seguido de un mural interactivo de reencuentro con los ausentes queridos. El componente principal es un altar circular compuesto de distintas ofrendas típicas al estilo de aquellas del estado de Michoacán.

El Día de Muertos es una celebración ancestral que simboliza el encuentro entre los vivos y los ya fallecidos. Durante esta celebración la tristeza y la nostalgia se convierten en fiesta, gozo y desparpajo, pues honramos a los queridos difuntos que por unas horas regresan al mundo de los vivos para unirse a nuestras familias.

El altar de muertos instalado en el vestíbulo de entrada a la sala Guirau consta de varios niveles, en forma de escalera, decorados con un arco de flores de cempasúchil, papel picado de colores, banquete, velas y veladoras eléctricas o con batería, pan de muerto y calaveritas. Destacan en él elementos como mariposas monarcas, ríos de flores, trajineras y catrinas.

El altar, compuesto de distintas ofrendas típicas al estilo de aquellos del estado de Michoacán, evoca constantemente los elementos que le dieron origen y que lo traducen en una repetición y evocación constantes del mundo indígena y del católico, con símbolos que adquieren un nuevo significado. La muerte es concebida como una nueva etapa: el muerto viene, camina y observa el altar, percibe, huele, prueba, escucha.

No es un ser ajeno, sino una presencia viva. La metáfora de la vida misma se cuenta en un altar, y se entiende a la muerte como un renacer constante, como un proceso infinito que nos hace comprender que los que hoy estamos ofreciendo seremos mañana invitados a la fiesta. Y es de esta manera como honramos a nuestros antepasados y amigos fallecidos de una manera colorida, festiva y llena de amor.

Se sumarán los talleres ‘Creación de Calaveritas móviles’ y ‘Maquillaje de Catrina’ destinados a un público infantil/familiar impartido por la entidad Antiquísima C.B, los días 29 y 30 de octubre y 2, 5 y 6 de noviembre.

Horarios: 
  • Visita al Altar: De martes a domingos, de 10:30 a 19:30 horas.
  • Talleres familiares. Sábados y domingos, 12:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas
  • Del 25 de octubre al 6 de noviembre.  Vestíbulo del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.