El callejero de Madrid, nombrar a Pablo Iglesias como «non grato», la operación de Ermita del Santo y la represión en Irán, a debate este martes en el Pleno de Cibeles

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes, 25 de octubre, el Pleno ordinario de Cibeles, en el que se tratarán temas como la operación urbanística en la Ermita del Santo, la reprobación y el nombramiento como ‘persona non grata’ al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el cambio de denominación de calles franquistas en la capital, y la represión en Irán.

El Pleno de Cibeles arrancará a las 09:15 horas con la comparecencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, interesada por el concejal José Manuel Calvo del Olmo, portavoz del Grupo Mixto, “interesando conocer su valoración respecto del grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los distintos grupos políticos para la aprobación de los presupuestos correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022”.

Posteriormente será el turno de las preguntas de los grupos municipales al equipo de Gobierno: sobre rebaja del IBI, limpieza, la ampliación de BiciMAD, el Plan MAD-RE, las medidas para aplicar la Ley de Memoria Democrática y la situación en Lavapiés, entre otras. Destacan dos preguntas de PSOE y Más Madrid sobre la operación urbanística en la Ermita del Santo.

La primera formulada por el concejal José Luis Nieto Bueno, del Grupo Municipal Más Madrid, con el visto dirigida al Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, interesando conocer, una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones al proyecto de la Ermita del Santo y vista la movilización de los vecinos, “qué se piensa hacer desde el Área de Desarrollo Urbano con este proyecto que no sólo no responde al interés general, sino que supone un pelotazo urbanístico”.

Y la segunda formulada por el concejal Pedro Barrero Cuadrado, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, con el visto bueno de su Portavoz, interesando conocer, ante la fuerte oposición vecinal a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito denominado Área de Planeamiento Específico 10.24 “Paseo de la Ermita del Santo”, “si tiene previsto el Ayuntamiento realizar algún cambio en el proyecto que responda al interés general teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas del Distrito de Latina”.

Pablo Iglesias

Posteriormente dará comienzo la parte de proposiciones al Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Destaca la reprobación y el nombramiento como persona ‘non grata’ al exvicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, tras sus palabras sobre la Policía Municipal de la capital.

Se trata de dos proposiciones de Vox, PP y Ciudadanos. En la primera de ellas, Vox reclamará su nombramiento como persona ‘non grata’ mientras que en una proposición conjunta de PP y Ciudadanos, se reclamará la reprobación de las declaraciones del exlíder de Podemos.

Las declaraciones las realizó Pablo Iglesias en su propio programa de radio en relación a la condena de Isa Serra, exdiputada y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, por delitos de atentado, lesiones y daños a la autoridad en una manifestación contra un desahucio en 2014.

«Con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde. Tan inútiles resultaron ser los agentes municipales que la Brigada Provincial de Información les tuvieron que enseñar fotos de Isa de otros días distintos a los desahucio por el que fue condenada y decirles: ‘Señalad aquí, señalad a esta’», dijo Iglesias.

El propio Iglesias ha afirmado a través de su perfil oficial de Twitter que «es un honor» que «el trifachito» (PP, Ciudadanos y Vox) del Ayuntamiento de Madrid le declare persona ‘non grata’.

Callejero franquista 

Por su lado, PSOE y Más Madrid presentarán una proposición conjunta que da voz a la reivindicación de la Plataforma Maestra Justa Freire, para que acuerde la retirada de los «nombres franquistas» que repuso en los últimos años a seis calles y recupere los nombres acordados por otro pleno municipal en 2017.

Se trata de General Millán Astray por Maestra Justa Freire; avenida Hermanos García Noblejas por Institución Libre de Enseñanza; Crucero Baleares por Barco Sinaia; Caídos de la División Azul por Memorial 11 de Marzo de 2004; glorieta Cirilo Martín Martín por Ramón Gaya y Algabeño por José Rizal.

Represión en Irán

Posteriormente, el Pleno de Cibeles debatirá la proposición presentada por el concejal José Manuel Calvo del Olmo, Portavoz del Grupo Mixto, interesando que se condene de forma clara y rotunda la represión del gobierno y de la policía de Irán de las protestas desencadenadas por el asesinato de Mahsa Amini, y que se adopten las demás medidas que, en relación con este asunto, contiene la iniciativa.

Te puede interesar

Comentarios