Noticias » Cultura y Ocio » Más de 2.000 ovejas y cabras atraviesan este domingo el centro de Madrid por la Fiesta de la Trashumancia (recorrido y horarios)

Más de 2.000 ovejas y cabras atraviesan este domingo el centro de Madrid por la Fiesta de la Trashumancia (recorrido y horarios)

Gacetín Madrid

Regresa este domingo a Madrid, un año más, la Fiesta de la Trashumancia, un evento tradicional que ha dejado a lo largo de las últimas décadas estampas inolvidables con miles de ovejas “atascando” las principales vías de la capital. Sin embargo, ya desde el viernes los rebaños de ovejas se encuentran en la zona ganadera del arroyo de Valdeza en la Casa de Campo, donde llegaron este viernes por la Puerta del Zarzón / Arroyo Meaques.

La fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para reivindicar la aprobación de una nueva Ley de Vías Pecuarias, que finalmente se promulgó el 23 de marzo de 1995. El nuevo texto legal reconoció las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y colaboran la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF/ Adena España. Este evento reivindica el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

Previamente, el viernes 21 de octubre ha llegado el rebaño del Concejo de la Mesta a la Casa de Campo por la Puerta del Arroyo Meaques, para pasar el fin de semana en la zona ganadera de Valdeza protagonizando diversas actividades educativas durante el viernes y sábado relacionadas con el pastoreo trashumante.

Ya este domingo, 23 de octubre, tiene lugar el evento más importante: paso trashumante por el centro de Madrid de unas 1.900 ovejas merinas y 150 cabras retintas propiedad del Concejo de la Mesta, una tradición que se celebraba ininterrumpidamente desde 1994 salvo el año del COVID-19, que tuvo que cancelarse.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, dará la bienvenida, acogida y mostrado su agradecimiento a los pastores, acompañados por los mayorales, rabadanes y ganaderos, y recibirá el pago de los “50 maravedís al millar” estipulados por la Concordia de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa. Ese era el precio que debían pagar los pastores a las autoridades por hacer uso de los senderos. Ambas partes han rubricado un año más esa Concordia.

Se unirán a los rebaños trashumantes representantes de los ganaderos con razas autóctonas así como grupos de cultura popular procedentes de diversas comarcas españolas unidas por las vías pecuarias. Este acontecimiento no solo celebra la cultura pastoril sino que reclama más ayudas para la pervivencia del mundo rural, fundamental para la protección de la biodiversidad y la mitigación de los incendios forestales.

Este domingo, se celebrará también un hermanamiento con los arrieros de la provincia argentina de Mendoza que practican la trashumancia con grandes rebaños de cabras en las montañas de los Andes.

Programación domingo 23

A las 10:30 está prevista la salida de la Casa de Campo por la Puerta del Rey para continuar por la Ermita de la Virgen del Puerto y ascender por la cuesta de la Vega hasta la calle Bailén. A las 11:00 se iniciará la entrada por la calle Mayor acompañados de los grupos representantes de la cultura popular procedentes de diversas comarcas trashumantes españolas.

Posteriormente debido a las obras en la Puerta del Sol, los rebaños y sus acompañantes atravesarán por primera vez la Plaza Mayor para continuar por las glorietas de Santa Cruz y de Jacinto Benavente por la calle de la Cruz hasta la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá.

Hacia las 12:30 el rebaño cruzará la Plaza de Cibeles para continuar hasta la Plaza de Colón. A las 13:00 se celebrará delante del ayuntamiento de Madrid el tradicional pago de los 50 maravedís al millar de ovejas, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los pastores y pastoras de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa. El regreso se realizará por el mismo itinerario hasta la Casa de Campo donde se despedirá la rebaño a las 14:30 horas.

Actividades gratuitas en el CIEA Casa de Campo

Coincidiendo con la Fiesta de la Trashumancia, el Departamento de Educación Ambiental, a través del Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo, ha organizado un programa de actividades gratuitas los días 21, 22 y 23 de octubre, dirigidas tanto a familias como a público adulto en general.

Así, el viernes 21 de octubre se dará la bienvenida con un paseo para acompañar al rebaño desde las cercanías de Pozuelo de Alarcón hasta su entrada en la Casa de Campo a través de la Puerta del Zarzón.

La Mesa de trabajo para la ampliación de la candidatura de la Trashumancia como Patrimonio de la UNESCO se celebrará los días  21 y 22 de octubre, reuniendo a colectivos y entidades internacionales promotoras de la propuesta de ampliación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La actividad ‘Pastores por un día’, recorrerá los pastos de la Casa de Campo el sábado 22.

Exposición fotográfica

Además, del 15 al 31 de octubre se podrá disfrutar en el CIEA Casa de Campo de la exposición fotográfica Cien años de la Mesta, una serie de imágenes que reflejan la vida trashumante ganadera a lo largo de los últimos años. La muestra conmemora el centenario de la publicación del historiador norteamericano Julius Klein, La Mesta: estudio de la historia económica española, 1273-1836, con el fin de poner en valor la importancia de la conservación de las vías pecuarias para el mantenimiento de la ganadería extensiva.

La fiesta está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Concejo de la Mesta, MAVA (Fundación por la Naturaleza) y la Fundación WWF/Adena España.

El simbolismo de una forma de vida

Desde sus inicios la fiesta ha estado plagada de simbolismo con el fin de dar a conocer la importancia histórica, cultural, social y ecológica de los pastores españoles y sus ganados, así como de las vías pecuarias. De ahí que el recorrido siga fielmente el rito de la trashumancia. Son los mayorales y sarrujanes los que abren paso al ganado. Ellos y sus mastines son los encargados de defenderlo de los lobos, recorrer las cañadas en busca de los mejores pastos, arrendar las montaneras y denunciar cualquier intrusión en las vías pecuarias.

Los pendones concejiles son la referencia fundamental para mantener las distancias entre los distintos grupos. Les siguen los arrieros encargados de garantizar con sus recuas de mulas el tráfico de mercancías desde los puertos gallegos hasta Madrid. Les acompaña la Cabaña Real de Carreteros, fundada por los Reyes Católicos y representada por las carretas de bueyes seranos y de vacas avileñas. Distintos grupos populares acompañan el paso de los rebaños al son de la música tradicional de las distintas comarcas.

Fotos: Emilia Picazo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.