Noticias » Madrid ciudad » Madrid destinará 750.000 euros a proyectos de ocio para jóvenes vulnerables y adolescentes con discapacidad intelectual

Madrid destinará 750.000 euros a proyectos de ocio para jóvenes vulnerables y adolescentes con discapacidad intelectual

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la primera convocatoria de subvenciones de libre concurrencia para proyectos de ocio y tiempo libre para adolescentes, que incluye dos líneas: una cuyo objetivo es prevenir las consecuencias de la vulnerabilidad social y otra destinada específicamente a menores con discapacidad intelectual.

La convocatoria, que lleva por título Enreda T, contempla un presupuesto de 750.000 euros (600.000 y 150.000, respectivamente, para cada una de las líneas), según ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Tal y como ha explicado, la primera de las líneas de subvenciones competitivas financiará proyectos de actividades de ocio saludable dirigidas a adolescentes de 13 a 17 años. “El objetivo es que los jóvenes madrileños más vulnerables tengan un lugar de ocio saludable, en el que ellos mismos puedan plantear lo que les gustaría hacer; es la mejor forma de atajar la vulnerabilidad, porque llegar a los adolescentes y a los jóvenes a tiempo es clave para darles nuevas oportunidades”, ha informado el delegado.

Esta línea, de 600.000 euros, sustituye a una subvención nominativa para un solo proyecto que el Ayuntamiento otorgaba por valor de 480.000 euros, lo que supone incrementar los fondos para este fin un 25 %.

La segunda línea de la convocatoria, dotada con 150.000 euros, para proyectos de apoyo a adolescentes con discapacidad intelectual, persigue favorecer la creación de vínculos de amistad entre estos jóvenes y responde a una reivindicación histórica de las familias, debido a las dificultades de conciliación a las que se enfrentan. “Es la primera vez que se impulsan proyectos de ocio para adolescentes con discapacidad intelectual” entre 13 y 17 años, ha subrayado Aniorte.

Además, el pasado mes de febrero se inauguró la Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual, la primera de carácter municipal, destinada a ofrecer orientación y apoyo personal a las personas con discapacidad intelectual para que sean dueños de su propia vida. El plazo de ejecución de los proyectos subvencionados de ambas líneas será de un año, el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Una estrategia para jóvenes vulnerables enfocada en el ocio, integración y empleo

La convocatoria Enreda T se enmarca en la Estrategia de Apoyo a Jóvenes Vulnerables, que cuenta de tres ejes: las alternativas de ocio saludable, la atención a jóvenes sin hogar y el acceso al empleo.

En palabras del delegado, el primer eje, relativo a las alternativas de ocio saludable, se concreta en la convocatoria de subvenciones recién aprobada, el nuevo contrato de QuedaT.com, que incluye un 25 % más de profesionales y que se aprobó en la Junta de Gobierno la semana pasada, y el refuerzo a los Centros Juveniles con un 18 % más de profesionales.

El segundo eje contempla el inicio, el próximo 1 de diciembre, del programa A Tiempo, el primero destinado específicamente para jóvenes sin hogar en el Ayuntamiento de Madrid, con 40 plazas y una atención social adecuada para su situación.

En cuanto al tercer eje, relativo al empleo, ya en 2020 se reforzó con un 19 % más de presupuesto el programa ASPA, orientado a la empleabilidad de los jóvenes, con actividades formativas, educativas y pre-laborales.

Por último, Aniorte ha recordado que a estos tres ejes hay que sumar el primer Programa de Prevención de la Violencia Urbana, que arrancó el 1 de febrero con 1,2 millones de euros de presupuesto y por el que han pasado ya 600 jóvenes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.