Inicio Cultura y Ocio Llega este fin de semana a Madrid ‘FLIC’, el Festival itinerante de Literatura y Artes Infantil y Juvenil

Llega este fin de semana a Madrid ‘FLIC’, el Festival itinerante de Literatura y Artes Infantil y Juvenil

Gacetín Madrid

La 12ª edición del FLIC, el Festival itinerante de Literatura y Artes Infantil y Juvenil, tendrá dos sedes madrileñas este año: la Biblioteca Rafael Alberti (Fuencarral-El Pardo) y la Biblioteca Luis Rosales (Carabanchel), consolidando el proyecto común de Tantàgora y la Comunidad de Madrid de descentralizar la cultura y descubrir a todos los barrios otras maneras de vivir la literatura.

El fin de semana del 21 al 23 de octubre, en el marco del Día de las Bibliotecas, el FLIC nos invita a (des)ordenar el universo literario de pequeños y mayores. “Porque el orden que damos a una colección de libros determina cómo nos relacionamos con ella; porque hay tantos órdenes como personas en el mundo… nos hemos propuesto experimentar y reflexionar qué pasa cuando, lejos de los estándares, clasificamos los libros de maneras diferentes a las que estamos acostumbrados”. A partir de esta reflexión de la narradora y autora Roser Ros, directora literaria del festival, surge el título de la edición, (Des)órdenes, y la ilustración del cartel de este año, obra de Pere Ginard.

Los (des)órdenes serán el tema común de las nuevas Experiencias Literarias del FLIC, entre las que encontramos propuestas que transforman la biblioteca en un laboratorio –¿Cuántas veces os habéis preguntado cómo ordenan los libros en vuestra biblioteca? ¿Qué pasaría si los ordenáramos bajo criterios insólitos?–, o en un estudio fotográfico donde podemos transformarnos en los protagonistas de los libros, o en un espacio de creación donde tú creas tu propia historia. También pondremos en práctica nuestras dotes artísticas, como hacen los autores de los álbumes ilustrados seleccionados por el festival, y los más pequeños tendrán un espacio creado a medida para sus primeros descubrimientos literarios: FLIQUETS.

Además este año las familias podrán participar como concursantes o como el entregado público de la segunda edición del gran concurso “Veo, Veo Show”, inspirado en el celebérrimo programa televisivo “1, 2, 3” y en el juego “Veo, Veo” de toda la vida: invitamos a las familias a jugar con libros, por medio de pistas, cartas de la suerte y campanas de “¡tiempo!” a un ritmo trepidante.
La familia ganadora del concurso “Veo, veo Show” conseguirá un gran premio: un pack de libros FLIC Recomienda, el sello con el que el festival selecciona los libros que forman parte de las propuestas de la edición.

FLIC Festival, organizado por la Comunidad de Madrid, es una idea de Tantàgora Serveis Culturals. Consulta el programa completo en la web del FLIC: www.flicfestival.com/madrid

El FLIC en cifras

En sus 11 años explorando otras maneras de vivir la literatura, ha pasado por el festival un público directo de más de 20.000 personas, y más de 400 invitados nacionales e internacionales (escritores, ilustradores, artistas, editores, especialistas en literatura infantil y juvenil…).

La Comunidad de Madrid acoge el festival desde hace 7 años. Sus anteriores ediciones se celebraron en Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Móstoles, Vallecas y, también, en Fuencarral-El Pardo y Carabanchel. En él se implican los diferentes equipamientos culturales del territorio, con una mirada compartida sobre el fomento lector y las experiencias literarias donde se fusionan diversos ámbitos artísticos con el hecho literario.

Información práctica

El FLIC Festival se celebra en:

 La Biblioteca Rafael Alberti, el 21 de octubre, de 17h a 20h, i el 22 de octubre, de 11h a 14h. El día 22 a las 13h, final de fiesta con el “Veo, Veo Show”.

 La Biblioteca Luis Rosales, el 22 y el 23 de octubre, de 11h a 14h. Y el día 23 a las 13h, final de fiesta con el “Veo, Veo Show”.

 Todas las actividades de FLIC Madrid son de acceso libre y gratuito

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies