Los niños madrileños con discapacidad aprenden a ser consumidores conscientes

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han visitado esta mañana una actividad formativa sobre consumo para alumnos con discapacidad psíquica en el Centro de Educación Especial de Los Álamos. Se trata de una acción que forma parte de la estrategia que el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando para proteger los derechos de la ciudadanía en materia de consumo.

El ‘supermercado itinerante’ para niños con discapacidad intelectual es una iniciativa del Instituto Municipal de Consumo que se desarrolla en centros de educación especial donde los niños realizan prácticas que puedan llevar a cabo de forma habitual y responsable en su vida cotidiana.

Esta iniciativa trata de que los niños aprendan a desenvolverse en una situación de compra real, atendiendo a elementos como el presupuesto previo, el tique de caja o el orden de los turnos. Al mismo tiempo, practican una compra racional y aprenden el valor nutritivo de los alimentos, además de adquirir recursos para no dejarse llevar por el impulso consumista.

Esta acción tiene también el objetivo de inculcar en los niños el conocimiento de sus derechos como consumidores, de forma que puedan ser capaces de reclamar un error o un engaño en la compra diaria. Para ello, los niños pasan por todas las secciones habituales de un supermercado, incluyendo frutería, refrigerados, panadería, textil, juguetes o envasados. El recorrido finaliza en la caja, donde se obtendrá el tique de compra, que podría incluir errores de forma consciente, lo que daría lugar a una posible reclamación.

Este taller que simula un supermercado se desplaza por distintos colegios y centros de la ciudad de Madrid. Desde inicios de 2022 el Ayuntamiento ha realizado 34 actuaciones formativas sobre consumo en centros de educación especial de los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Puente de Vallecas.

Atención a colectivos vulnerables

Esta actividad forma parte de las acciones formativas e informativas que está llevando a cabo el Instituto Municipal de Consumo y que están dirigidas a la protección de los derechos de la ciudadanía en sus relaciones de consumo, que se extiende no sólo a los consumidores, sino también al sector empresarial, para que queden garantizados los derechos de los consumidores.

Con estas actividades, el Ayuntamiento de Madrid se alinea con la Agenda Europea del Consumidor 2020-2025, que incluye como línea prioritaria de acción la protección de los colectivos vulnerables, entre los que se incluyen las personas mayores, migrantes y personas con discapacidad.

Durante el año 2022, se han realizado para estos colectivos más de 2.000 acciones de carácter formativo relacionadas con el consumo.

Te puede interesar

Comentarios