Noticias » Comunidad » El festival madrileño Hispanidad 2022 cierra con 200.000 asistentes, más del doble que en la pasada edición

El festival madrileño Hispanidad 2022 cierra con 200.000 asistentes, más del doble que en la pasada edición

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha atraído a más de 220.000 personas en Hispanidad 2022, la segunda edición de esta muestra dedicada a la cultura en español organizada por el Gobierno regional, que se ha celebrado entre el 4 y el 12 de octubre. Las cifras demuestran que la cifra de espectadores con respecto al año pasado –cuando se dieron cita 100.000 asistentes– ha sido superior al doble.

Con el lema Todos los acentos caben en Madrid, la cita ha ofrecido 130 actividades de música, artes escénicas, folclore, literatura y gastronomía, entre otras propuestas. Además, se ha extendido por cerca de 90 espacios y ha llegado a 18 municipios de la región –Algete, Brunete, Campo Real, Casarrubuelos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Galapagar, Madrid, Meco, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés– y en esta ocasión ha ampliado su alcance a Barcelona, Ceuta y Melilla.

La edición de este año ha reunido a más de 1.500 artistas procedentes de 16 países (incluido España) y ha contado con la presencia destacada de México, al tiempo que ha incorporado a Guinea Ecuatorial y Filipinas para integrar a toda la comunidad hispanohablante, formada por más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Asimismo, ha estrenado una ventana dedicada a artistas de otros lugares de España, que en esta ocasión ha estado protagonizada por Ceuta y Melilla, a la vez que ambas ciudades autónomas han acogido espectáculos incluidos en la programación. También se han tendido puentes con la ciudad de Barcelona, al sumar a los escenarios el mítico Teatro Apolo.

La iniciativa se ha extendido en número de actividades –en su mayor parte gratuitas–, escenarios y también en colaboradores, con la implicación de instituciones culturales como el Ateneo de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico, la Casa de América, la Casa de Asia o CaixaForum, a las que hay que sumar galerías de arte. El Ejecutivo autonómico reconoce además la colaboración especial de la Casa de México en España y de las embajadas de México, Ecuador y Paraguay.

Actos multitudinarios 

Los actos más multitudinarios han sido los conciertos del cantante colombiano Camillo, que abarrotó el entorno de la Puerta de Alcalá el pasado 9 de octubre con más de 50.000 espectadores, y ayer 12 de octubre la mexicana Banda El Recodo, que puso el broche de oro a Hispanidad 2022 con una actuación en la que se congregaron 10.000 personas en la Plaza Mayor de la capital.

También participaron miles de personas en la primera cabalgata multicultural organizada por el Gobierno regional, que transcurrió el 8 de octubre por la calle Bravo Murillo, Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao.

Asimismo, se ha completado el aforo previsto en casi todas las actividades previstas en espacios cerrados. En cuanto a los que han tenido lugar al aire libre, ha habido escenas para el recuerdo, con las plazas más emblemáticas del centro de Madrid a rebosar de gente (Callao, Mayor o de España, entre otras).

Por todo ello, el Gobierno madrileño celebra la extraordinaria acogida del público a las actividades programadas para conmemorar la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, consolidando esta cita como referente de la visibilización de las culturas hispanas en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.