Noticias » Comunidad » Más de 30.000 madrileños han solicitado ya las ayudas de 250 euros/mes del Bono Alquiler Joven

Más de 30.000 madrileños han solicitado ya las ayudas de 250 euros/mes del Bono Alquiler Joven

Gacetín Madrid

Un total de 30.200 jóvenes madrileños han solicitado desde el pasado 21 de septiembre el Bono del Alquiler Joven con 250 euros mensuales destinado a personas de 18 a 35 años con bajos ingresos y que arrienden una vivienda o una habitación en la región, no superando ciertos topes máximos.

Se trata de una iniciativa del Gobierno central, encabezado por Pedro Sánchez, siendo Madrid una de las pocas regiones que aún no lo había puesto en marcha. En un principio la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tachó la medida de «electoralista», aunque finalmente lo ha implantado. Se puede solicitar aquí.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó en marzo la distribución territorial de los fondos estatales para el Bono Alquiler Joven y para las subvenciones del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. Concretamente, para el Bono Alquiler Joven se destinarán 400 millones de euros, de lo que le corresponden a la Comunidad de Madrid algo más de 63,6 millones de euros, el 15,9% del total: unos 32 millones de euros para 2022 y otros 32 millones de euros para 2023.

La medida del Bono del Alquiler Joven tiene efecto retroactivo, pudiendo recibir dicha ayuda los jóvenes que hayan alquilado desde el pasado enero, siempre y cuando cumplen desde entonces los requisitos: tener rentas de trabajo inferiores a los 24.318 euros anuales, y que el alquiler de su vivienda no supere los 600 euros mensuales o la de su habitación no supere los 300 euros mensuales. Esta subvención se concederá por un plazo de dos años, hasta un máximo de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades.

Sin embargo, se ha ampliado en 29 municipios dichos límites máximos establecidos a 900 euros/mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros/mes en el caso de ser una habitación, para que más personas puedan acceder a esta ayuda. Estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Desde la Comunidad de Madrid denuncian que el presupuesto de esta ayuda al alquiler no cubrirá todas las solicitudes, ya que, de momento, para atender a las 30.000 ya recibidas se necesitarían un mínimo de 90 millones de euros (6.000 euros por solicitante), y a la región le corresponden en dos años solo 64 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.