Noticias » Distritos » Usera » Cultura y medioambiente se alían en octubre en Usera

Cultura y medioambiente se alían en octubre en Usera

Gacetín Madrid

El distrito de Usera celebra la llegada del otoño con un programa de actividades culturales gratuito, pensado para todos los públicos, no solo en sus centros culturales, sino también al aire libre con Calle Abierta, y en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.

Maris Stella

Esta ‘joven’ dotación celebrará su primer aniversario con una fiesta el día 21 a las 16:00 h en la que no faltará una yincana y un aperitivo para disfrutar en comunidad. Además, el programa recoge varias rutas para conocer mejor el distrito, como la senda por el parque de Pradolongo (16 y 23 de octubre, de 10:00 a 11:30 h), una travesía guiada para descubrir su fauna, flora y paisaje o la caminata por el Parque Lineal del Manzanares (día 30, de 10:00 a 11:30 h).

En el apartado didáctico, se suceden los talleres medioambientales, entre ellos el de ‘Huerta ecológica’ (día 14, de 16:30 a 17:30 h), para hacer plantaciones, semilleros y tratamientos para las plantas y hortalizas de temporada; ‘Cuidadores del agua’ (día 15, de 16:30 a 17:30 h) cuyo fin es concienciar sobre las consecuencias de la acción humana con respecto a este bien escaso, o ‘Las aromáticas de Pradolongo’, (29 de octubre, de 16:00 a 17:30 h), para descubrir los usos medicinales y el valor ecológico de estas plantas del parque.

No faltan tampoco la música ni los espectáculos para niños o la exposición Conecta Madrid a golpe de pedal’, que muestra una serie de itinerarios que unen la periferia y el centro de la ciudad, atravesando muchas zonas verdes y lugares de interés turístico, histórico y cultural. Y el día 15, de 10:00 a 15:30 h, llegará el ‘Encuentro de otoño’ para huertos comunitarios, una cita lúdico-formativa para compartir experiencias de cultivo y cuidado de los huertos comunitarios de Madrid.

Cultura en la calle y en los centros municipales

Calle Abierta, el programa para sacar la cultura a la calle, realizará a lo largo de mes numerosas actividades en distintos enclaves, como la esplanada de Rafaela Ybarra, el parque de Olof Palme o la plaza de Ermua.

Destacar el concierto de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid para conmemorar la primera edición de Noches de Pradolongo (martes 11, a las 20:00 h) en el espigón del lago; la jornada de juegos tradicionales y modernos que albergará la plaza de la Asociación (domingo 30, a las 11:30 h), y la celebración de Halloween que tendrá lugar en la plaza de Francisco Ruano (lunes 31 de octubre, a las 20:00 h).

Más propuestas en los centros culturales

Los cuatro centros culturales de Usera -Meseta de Orcasitas, Cánovas del Castillo, Orcasur y Usera I-, más la sede de la junta municipal, suman propuestas al programa cultural de otoño. Entre las numerosas actividades, destacar las muestras de pintura del CC Cánovas del Castillo: Miradas-Evolución, particular visión de la figura humana de Octavio Jesús Domínguez Iglesias, y la muestra del colectivo ‘Los lunes al óleo’ (del 7 de octubre al 28 de noviembre).

En el Centro Cultural Usera I, del 4 al 28, el grupo Lápices de colores presenta sus creaciones realizadas al aire libre durante más de dos años, mientras que, en el Meseta de Orcasitas, muchas actividades pensadas para todas las edades, entre las que destaca Musikids en Halloween (domingo 23 a las 12:00 h). Y en Orcasur, cine para los pequeños y música para todas las edades.

Finalmente, en la sede de la Junta Municipal de Usera, el programa gira en torno a los viajes, como el que se podrá hacer a la prehistoria del mano Los Croodsnueva era (viernes 21 de octubre, a las 18:30) o el cuentacuentos sobre las aventuras y desventuras de Magallanes y Elcano (sábado 22, a las 12:00 h).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.