Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » El 77% de los árboles plantados por el Ayuntamiento en el Ensanche de Vallecas están muertos

El 77% de los árboles plantados por el Ayuntamiento en el Ensanche de Vallecas están muertos

Gacetín Madrid

El pasado sábado, 24 de septiembre, miembros de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas llevaron a cabo un muestreo para determinar el resultado de las plantaciones realizadas en el barrio por el Ayuntamiento de Madrid destinadas, entre otras cosas, a compensar la pérdida de árboles del temporal Filomena.

Apenas seis meses después de la plantación, la entidad ha obtenido un resultado de 616 ejemplares vivos de los 2.723 visionados, lo que supone un 22,62% de supervivencia, y más de un 77% de marras. Se trata de una pequeña muestra que puede extrapolarse al conjunto de árboles plantados hace medio año, que el colectivo barrial cifra en unos 10.000 ejemplares.

El resultado, que la asociación vecinal califica como «desastre inaceptable», exponen, «confirma lo que los vecinos y vecinas venían observando en las zonas donde se plantó: un mar de tubos de plásticos caídos y muchas plantas secas tapadas por los que se mantenían en pie».

La Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas señala «como causas del fracaso de la plantación que el Ayuntamiento no haya seguido unos criterios técnicos adecuados, en cuanto a los lugares donde se ha realizado, el marco de plantación, las fechas y el porte elegidos. A esto hay que añadir que no se han desarrollado las posteriores labores de conservación necesarias, ni riegos suficientes, más teniendo en cuenta el verano de calor extremo que hemos vivido».

El resultado de esta actuación muestra, añaden, «una forma inconsciente e ineficaz de invertir el dinero público por parte del Ayuntamiento de Madrid, y una considerable falta de respeto a los vecinos y vecinas del Ensanche de Vallecas». De hecho, los mencionados problemas, «de falta de aplicación de criterios técnicos adecuados y de mantenimiento escaso e insuficiente, son problemas recurrentes en las distintas actuaciones de mejora de las zonas verdes que el Consistorio realiza en el Ensanche de Vallecas. Esto conlleva que gran parte de estas zonas verdes presente un aspecto desolador y de abandono, y que sea difícil hacer uso de ellas en períodos calurosos por la falta de árboles que creen sombra».

Por todo ello, la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas reclama al Ayuntamiento de Madrid que a partir de los resultados de esta plantación, así como de actuaciones anteriores, «estudie los errores cometidos para que éstos queden subsanados en las próximas actuaciones. Las nuevas plantaciones deben servir para obtener una mejora sustancial en las zonas verdes del Ensanche de Vallecas y no tan solo para que el Consistorio pueda alardear de haber plantado miles de árboles en Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.