Noticias » Distritos » Usera » ‘Usera Próxima’, una campaña para relanzar el comercio y dinamizar mercados municipales y tiendas de barrio

‘Usera Próxima’, una campaña para relanzar el comercio y dinamizar mercados municipales y tiendas de barrio

Gacetín Madrid

Durante las próximas semanas la Junta Municipal de Usera llevará a cabo una campaña de apoyo al comercio para fomentar tanto la compra de proximidad y la dinamización de los establecimientos comerciales de los distintos barrios como el consumo responsable. “Una vez más queremos poner la atención en nuestras tiendas de barrio, en los comercios de nuestro distrito, dinamizando los principales ejes comerciales con actividades culturales para hacer más atractiva la compra, escuchando también las propuestas de los comerciantes para mejorar Usera”, ha explicado Loreto Sordo, concejala del distrito.

La campaña engloba, bajo el título de ‘Usera próxima’, un conjunto de acciones de sensibilización y animación sociocultural, que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre con la implicación de los comercios. Incluye, además, la creación de recorridos urbanos, cine, talleres o actuaciones artísticas. Estas propuestas se desarrollarán en todos los barrios del distrito para llegar a todos los vecinos.

Dinamización de los ejes comerciales

La campaña se desplegará, además de en los tres mercados municipales -Orcasitas, Usera y Jesús del Gran Poder-, en los principales ejes comerciales del distrito: Marcelo Usera, Rafaela Ybarra; Antonio Salvador, Almendrales, Amparo Usera, Dolores Barranco, Antonio López, Avenida de Córdoba y de Orcasur, Gran Avenida, calles de Ordicia, Villabona y Guetaria, así como en las galerías comerciales de la calle de Deva. De esta forma, la junta municipal pretende llegar con esas iniciativas a todos los barrios y comercios de Usera con diferentes iniciativas.

En estas calles de carácter comercial y en sus entornos, la programación combina talleres, actividades infantiles y familiares, así como animaciones temáticas. Destaca también una actividad al aire libre, el 29 de octubre en el parque de Olof Palme, donde se celebrará un picnic cultural que invita al encuentro de los vecinos en el espacio público para compartir una programación musical a cargo de DJs y distintas intervenciones artísticas.

No faltara en la programación el cine, con la proyección de un documental relacionado con el consumo responsable y el impacto de nuestra conducta en el logro de una sociedad más sostenible. El pase se acompaña de un cinefórum en el que poder compartir reflexiones sobre los temas abordados por el material audiovisual.

 Arte en el Mercado y talleres de consumo responsable

Música y gastronomía se alían en las tres jornadas de actuaciones musicales y tapeo programadas para disfrutar en los tres mercados municipales del distrito: Orcasitas, Usera y Jesús del Gran Poder. Estas actuaciones quieren reforzar el vínculo de los vecinos con los mercados del entorno durante dos días: el 7, a las 10:00 h en el mercado de Orcasitas (C/ Villabona) y, al día siguiente, 8 de octubre, a las 10:00 h en el mercado de Usera y, posteriormente, a las 12:00, en el de Jesús del Gran Poder.

Dentro del capítulo de formación, se van a desarrollar distintos talleres de consumo responsable, que, con una dinámica grupal, buscan sensibilizar a los participantes, facilitándoles información sobre acciones más sostenibles. La ‘agenda’ del programa aborda temas como el aprovechamiento de los alimentos, los ciclos de la vida de los productos y su trazabilidad a partir del compromiso ambiental y social.

Otro de los objetivos de esta campaña es dar a conocer los comercios más emblemáticos o antiguos del distrito. Ese es el fin de ‘Historias de Proximidad’, videoclips de un minuto acerca de estos comercios tan reseñables del distrito, que se proyectarán en espacios como bibliotecas o mercados, narrando su historia, su anecdotario y fortaleciendo así una relación con los vecinos que ya dura años.

Finalmente se ha diseñado un recorrido urbano bajo el título de ‘Redescubriendo el barrio’, que rescata la historia de los primeros comercios, testigos del inicio y transformación de los barrios del distrito, e invita los vecinos a explorarlos y compartir puntos de vista. Cada parada del recorrido contará con códigos QR con la información sobre cada equipamiento en formato digital. /

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.