Arrancan las obras en la estación de Metro de Begoña: 2 nuevos vestíbulos y 7 ascensores

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de modernización integral y de accesibilidad de la estación de Metro de Begoña (línea 10), entre los distritos de Chamartín y de Fuencarral-El Pardo. Así lo ha avanzado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras visitar los trabajos que han comenzado que cuentan con una inversión cercana a los 18 millones de euros con una duración de 24 meses.

El proyecto de reforma que da servicio, fundamentalmente, a los usuarios y trabajadores de los Hospitales públicos Universitarios de La Paz y Ramón y Cajal, así como a los vecinos del barrio de Fuencarral, incluye la instalación de nuevos 7 ascensores. Estos elevadores permitirán la entrada desde la calle y comunicar los distintos niveles de la estación, de manera que se podrá ir a los andenes de L10 sin necesidad de utilizar escaleras. Además, implantarán pasillos de conexión que permitan disponer de recorridos plenamente accesibles.

Metro ha llevado a cabo la planificación y el diseño de estos trabajos en coordinación con el propio centro sanitario para asegurar que se cumplen las necesidades de las personas que quieran acceder al mismo a través de las instalaciones del suburbano.

El diseño recoge la construcción de dos nuevos vestíbulos que enlazarán con el nivel intermedio ya existente de la estación, lo que supondrá, un aumento de la superficie total de la infraestructura de más de 1.000 metros cuadrados. El objetivo que persiguen estas acciones es facilitar el transporte público a todos los viajeros, especialmente, a aquellos con movilidad reducida.

En lo que respecta a las tareas de modernización integral, se renovarán los suelos y pavimentos, utilizando materiales más resistentes que permitirán reducir los costes de mantenimiento. Además, aplicará la mejora y ampliación de la red de drenaje y saneamiento, así como la instalación de nuevos sistemas de impermeabilización para mejorar su funcionalidad.

Se trata de una actuación muy demandada por la cercanía a los dos centros sanitarios públicos de referencia en la región. En 2021 la estación de Metro de Begoña contabilizó más de 2,4 millones de viajeros, con una media de 12.500 usuarios en día laborable.

Estos trabajos se encuentran dentro de los Planes de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que permitirá que las estaciones aptas para las personas con movilidad reducida pasen del 70% actual hasta el 84% en 2028. En la segunda fase de este proyecto están previstas que otras 27 estaciones del suburbano madrileño se conviertan en espacios plenamente accesibles. En total, se instalarán 103 nuevos elevadores y se invertirán 332 millones de euros.

Además de Begoña, Metro tiene prevista la instalación de ascensores en las estaciones de Núñez de Balboa, Menéndez Pelayo, Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O’Donnell, Manuel Becerra, Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *