Arrancan las obras del macrodesarrollo urbanístico de Los Cerros: 14.276 nuevas viviendas al sureste de Madrid con una inversión de 3.000 millones de euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acompañados por los delegados de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; y Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; el concejal de Vicálvaro, Martín Casariego; el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz; y representantes de los grupos municipales, han colocado esta mañana la primera piedra de las obras de urbanización de Los Cerros, uno de los desarrollos del sureste, situado en el distrito de Vicálvaro, entre El Cañaveral y San Fernando de Henares.

Durante el acto, en el que las autoridades han introducido en una urna 4 periódicos nacionales del día, una cabecera deportiva y otra económica, así como una moneda de curso legal y los planos del proyecto, Almeida ha asegurado que este momento significa mucho más que poner una primera piedra; es “un hecho esencial” para garantizar que todos los madrileños, “independientemente de en cuál de los 21 distritos o en cuál de los 131 barrios vivan, puedan disfrutar de las mismas oportunidades, de los mismos servicios públicos y de las mismas infraestructuras”, en definitiva “de la misma calidad de vida”; un “compromiso con la ciudad” del equipo de gobierno municipal.

Almeida ha manifestado, asimismo que Madrid es una ciudad “vibrante” en plena “ebullición” y con una “confianza en el futuro” que pasa por esa máxima de intervenir y mejorar todos los distritos que la componen. La vicealcaldesa de Madrid, por su parte, ha puesto de manifiesto las bondades de un proyecto “maravilloso” e “inteligente” que ha calificado como “uno de los mejores que se han hecho por la ciudad”.

Una iniciativa que permitirá el acceso a una “vivienda asequible y digna” a 40.000 nuevos vecinos que podrán disfrutar de un proyecto que armoniza “el desarrollo residencial con el dotacional” y que nace “para dar servicio a Madrid y hacer de ella la ciudad moderna, vanguardista, humana y pensada para los vecinos que queremos”, ha concluido Villacís.

Durante el acto de colocación de la primera piedra el presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz, ha destacado que “este ambicioso proyecto se caracteriza por la continuidad de su colaboración público-privada en un contexto de especial importancia como el actual. Con una inversión de más de 3.000 millones de euros que estimamos para el desarrollo global del ámbito, la creación de 15.000 puestos de trabajo y, por supuesto, el acceso a miles de familias, especialmente jóvenes, convertiremos a Los Cerros en uno de los grandes referentes en el panorama inmobiliario actual en Madrid”.

El ámbito tiene una superficie de 4,7 millones de m2 en la que se construirán 14.276 viviendas, de las cuales la mitad contará con algún tipo de protección. En concreto, en una primera fase se edificarán 4.175, de las que 2.624 serán protegidas. Además del uso residencial, el proyecto incluye más de 500.000 m2 de usos productivos y 170 hectáreas de zonas verdes, que se incorporan al desarrollo del Bosque Metropolitano, al cual se cederán 137 hectáreas. El plazo total previsto será de 52 meses aproximadamente, dividido en 3 etapas y con una inversión de 316 millones de euros.

Las primeras viviendas comenzarán a construirse en 2023  

Con esta primera piedra se comienza la primera etapa del desarrollo que conlleva el movimiento general de tierras; el cerramiento de parcelas y pavimentación de aceras, calzadas y carriles bici; señalización y semaforización; abastecimiento de agua; alumbrado público; zonas verdes y arbolado de alineación con red de riego; alcantarillado; mobiliario urbano, y servicios no municipales como son las redes de energía eléctrica, comunicaciones y gas.

Se prevé que esta fase de urbanización tenga una duración de 16 meses. Tras ella, en el último trimestre de 2023, está previsto comenzar la construcción de las primeras viviendas. El proyecto de urbanización será costeado por la Junta de Compensación con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

Los Cerros se encuentra en el distrito de Vicálvaro, uno de los que más está creciendo gracias al desbloqueo de suelo con desarrollos como El Cañaveral, Los Berrocales y Los Ahijones, cuyo proyecto de urbanización se ha aprobado recientemente en Junta de Gobierno. La apuesta municipal pasa, además, por construir equipamientos públicos y dotaciones, así como servicios y refuerzo de las infraestructuras de conexión en la zona, de manera que estas nuevas áreas no sean bolsas de viviendas aisladas, sino que redunden en una mayor cohesión territorial y en una mejor calidad de vida para los madrileños.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *