Noticias » Distritos » Usera » Usera rinde homenaje a Elcano con un monumento por el 500 aniversario de la primera circunnavegación

Usera rinde homenaje a Elcano con un monumento por el 500 aniversario de la primera circunnavegación

Gacetín Madrid

Usera acoge desde hoy un monumento en la intersección de la calle de Guetaria con la avenida de los Poblados que conmemora los 500 años de la primera circunnavegación, una gesta protagonizada por dos marinos, uno portugués, Magallanes, y otro español, Juan Sebastián Elcano.

Loreto Sordo, acompañada por miembros de la Armada Española, ha inaugurado hoy esta obra del escultor Juan Ramón Martín, realizada en chapa de acero corten, que alcanza los 5,40 metros de altura y representa una esfera rodeada de una filacteria a modo de bandera ondeando al viento con la inscripción Juan Sebastián Elcano: vos inter primus circunderunt me, lema basado en la divisa que el emperador Carlos V le otorgó a Elcano (primus circumdedisti mefuiste el primero que la vuelta me diste) para que lo hiciera constar en su escudo de armas.

“Hoy Usera es puerto de amarre de nuestra historia más brillante, ya que celebramos el V Centenario de la Circunnavegación de Juan Sebastián Elcano mostrando nuestro respeto y consideración por una hazaña que, 500 años después, continúa sirviendo como ejemplo de liderazgo, sacrificio y trabajo en equipo”, ha dicho la concejala. “Por aquellos hombres intrépidos y valientes, por aquellos que hoy se atreven a navegar entre dificultades saliendo victoriosos, espero que este recuerdo nos sirva de apoyo e impulse a no caer en el desaliento ante los enormes retos que debemos afrontar”, añadió.

Este homenaje se ha completado con el concierto ofrecido en la aledaña plaza de Ermua por la Unidad de Música de la Agrupación y con la entrega, por parte de la Armada, de un busto del insigne marino al Colegio Público de Educación Infantil Juan Sebastián Elcano, situado en el distrito. Además, hasta el 7 de octubre, vecinos y visitantes podrán conocer más a fondo la gesta gracias a la exposición, cedida por la Armada Española, que se ha instalado en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Usera, así como del programa cultural específico confeccionado por el distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.