Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid extiende el Plan STEM a 30 colegios e institutos más para subir las vocaciones científicas

Madrid extiende el Plan STEM a 30 colegios e institutos más para subir las vocaciones científicas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid extiende el Plan STEM a más de un 40% de colegios públicos e institutos de la región, al sumar 30 nuevos centros participantes desde este curso 2022/23 y superar la centena (103). Alrededor de 35.000 escolares siguen este programa del Gobierno autonómico, el doble de los que lo estrenaron hace solo 4 años en apenas 28 centros.

El Plan STEM es una medida en la educación pública madrileña que refuerza las habilidades de los alumnos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con el objetivo de fomentar el progreso de las competencias y aumentar las vocaciones hacia estas carreras. Cada centro tiene asignado un mentor de instituciones y organismos de prestigio para trabajar en las etapas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha clausurado hoy el acto de presentación de los proyectos STEM de la Real Academia de Ingeniería (RAI) con los que colabora dentro del programa STEMadrid. A través de ellos, los jóvenes aprenden técnicas relacionadas con estas disciplinas desde la propia experiencia de los profesionales, creando un método integrador e ilustrativo. Además, se estimulan destrezas comunicativas, creativas o emprendedoras.

Este año, la RAI ha abierto sus puertas a los estudiantes para conocer sus instalaciones y recursos digitales. También, ha llevado a cabo distintos talleres formativos de docentes para introducirse en el Internet de las cosas, así como su innovación en la aplicación en las clases como una herramienta educativa. Igualmente, la propuesta Mujer e Ingeniería M&I acerca a las jóvenes hacia las carreras científico-tecnológicas y apostar por la diversidad en este ámbito.

Asimismo, dentro de esta alianza forman parte diversas empresas y entidades del sector tecnológico para llevar a cabo iniciativas como la de Ferrovial, compañía que lleva el ingenio a la escuela con cursos dirigidos a profesores para diseñar proyectos pedagógicos que estimulen la imaginación con ensayos como el instrumento musical electrónico o el sensor inalámbrico para plantas.

Desde septiembre se ha puesto en marcha Oracle4Teachers destinada a preparar a la comunidad educativa de Primaria y ESO en capacidades técnicas como programación o impresión 3D. Por su parte, TECHMI fomenta la curiosidad y el interés por la investigación y la innovación a través de un concurso en el que se fortalecen las aptitudes de liderazgo y el trabajo en equipo resolviendo complejos retos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.