CCOO lleva a los tribunales los «abusos» en el horario lectivo del profesorado de Madrid

El sindicato CCOO ha recurrido las instrucciones de inicio de curso en la Comunidad de Madrid, «tanto por motivos legales que resultan en un incumplimiento de la normativa laboral vigente, como por el profundo descontento que han generado estas instrucciones en los centros educativos, debido a los recortes de plantilla en secundaria y a la sobrecarga de trabajo que ha resultado de dichos recortes».

En las instrucciones de inicio de curso, en primer lugar, «no se está aplicando la normativa vigente en cuanto a horario lectivo: deberían sumarse un total de 18 horas lectivas y en muchos casos los docentes tienen horarios de 20 o más. Tampoco se están cubriendo las sustituciones del profesorado mayor de 55 años».

Asimismo, señalan, «no se está realizando el reconocimiento del pago de las tutorías al profesor-tutor de 2° curso en ciclos de Grado Superior de FP, ni se reconocen las 6 horas lectivas del módulo de formación de centros de trabajo (de las 6 solo se reconocen entre 2 y 3 horas lectivas)». Por último, «como ya hemos venido denunciando, las instrucciones de inicio de curso tampoco recogen el horario específico para Coordinador de Bienestar, y obligan a los equipos directivos a nombrar a docentes sin reducción horaria, ni remuneración, ni formación adecuada».

«Es preciso recordar que han sido estas instrucciones las que han guiado el recorte de plantilla en Secundaria y Bachillerato, que tras las asignaciones extraordinarias podemos fijar en 800 docentes menos este curso con respecto al pasado. La consecuencia directa de ese recorte, como es lógico, es un aumento de horario lectivo para el profesorado», exponen.

“Durante las primeras semanas del curso hemos recibido un aluvión de reclamaciones”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. “Y hemos puesto en marcha una campaña de atención específica a los centros, y reclamaciones individuales en las que estamos analizando los horarios de manera individualizada. Tenemos en torno a un 10% de la plantilla afectada por una sobrecarga de horarios, y todo justo en un año en el que hace falta tiempo extra para implantar la nueva ley educativa. Es una situación desesperada en los centros y la responsabilidad es únicamente de la Consejería de Educación.”

Galvín continúa: “la causa no podría ser más evidente: ha empezado el curso con 800 docentes menos, y eso resulta en que los que quedan tienen que repartirse más trabajo entre ellos. Para darle al profesorado el tiempo que necesita para la enseñanza, para poder bajar las ratios, para garantizar la calidad educativa, hacen falta recursos y hace falta plantilla. Estas instrucciones han sellado y sentenciado esa falta de recursos, y por eso las hemos recurrido y seguiremos presionando para su retirada.”

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *