Aprobada definitivamente la modificación del proyecto de urbanización de Valdebebas, que dará lugar a la nueva calle 51

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy definitivamente la modificación del proyecto de urbanización de Valdebebas para incorporar las obras de la nueva calle 51 y su necesario ajuste para adecuarse al planeamiento resultante tras la aprobación del Plan Especial de Mejora de Redes Públicas de dicha calle, aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2020, tal y como ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La calle 51 de Valdebebas se encuentra en el extremo sureste del ámbito y conecta la glorieta de Aníbal González, situada en la intersección de la avenida de las Fuerzas Armadas con la calle de Julio Cano Lasso, con la glorieta que da acceso a la ciudad deportiva del Real Madrid, ubicada al norte de la M-11. La nueva calle rodea la parcela de la ciudad deportiva, situándose entre la misma y la M-12 (en su tramo inicial) y entre la misma y el ramal de salida de la M-11 (en su tramo final). Este nuevo vial supondrá una importante mejora en la movilidad de un entorno en el que también se sitúa el hospital Enfermera Isabel Zendal y en el que se ubicará la futura Ciudad de la Justicia.

Los trabajos de urbanización de la calle 51 tendrán un plazo de 12 meses y serán costeados y ejecutados por la Junta de Compensación del ámbito, que contará con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos. El presupuesto previsto es de 4,7 millones de euros.

La vía tendrá una longitud de 1.775 metros y, de acuerdo con el nuevo planeamiento, dispondrá de una sección transversal de 10 metros (antes proyectada de 6 metros) que permitirá la materialización de una acera peatonal y dos carriles de circulación de sentido único desde la glorieta de Aníbal González hacia la glorieta que da acceso a la M-11. De esta manera, se mejorará la salida de vehículos desde la zona del entorno del propio hospital Enfermera Isabel Zendal y demás parcelas de uso terciario del ámbito.

Las obras de urbanización incluyen la demolición de los pavimentos existentes; el movimiento de tierras necesario para adaptar el trazado de la calle al Plan Especial; la pavimentación de calzada y aceras; la ejecución de la red de abastecimiento con agua potable; la realización de las redes de saneamiento y de drenaje urbano sostenible; el retranqueo de las redes de energía eléctrica de alta y media tensión existentes; la demolición de la red de alumbrado público existente y la ejecución de la nueva red proyectada con luminarias tipo ‘led’ de bajo consumo; la plantación de arbolado de alineación y la implementación de una red de riego de agua regenerada y la ejecución de la canalización para telecomunicaciones.

La nueva calle 51 se sumará a otras actuaciones financiadas y ejecutadas por la Junta de Compensación del ámbito. En estos momentos se están llevando a cabo las obras que darán lugar al Parque Central de Valdebebas, pieza clave del desarrollo y nuevo pulmón verde para la capital. Además, la semana pasada concluyeron los trabajos que han rematado la llamada fachada urbana, un gran paseo peatonal que actúa como zona de transición entre el espacio urbano y el parque. Asimismo, también este año se ha puesto en funcionamiento el icónico puente de la Concordia, que conecta Valdebebas con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre la carretera M-12.

Decidida apuesta por Valdebebas

A estos hitos hay que añadir la decidida apuesta del Ayuntamiento por este desarrollo del distrito de Hortaleza. En este sentido, el Área de Obras y Equipamientos ha finalizado recientemente las obras del nuevo rocódromo y pistas deportivas al aire libre de la calle José Antonio Fernández Ordóñez.

También en esta calle estará ubicado un nuevo centro deportivo municipal cuyo contrato de concesión de obra aprobó el Consistorio este mismo mes. Además, en estos momentos se está redactando el proyecto del futuro centro cultural con biblioteca que se ubicará en la avenida de Manuel Fraga Iribarne.

A todo ello se suman los trabajos iniciados este mes para dotar de alumbrado público al bulevar transitable de la avenida Juan Antonio Samaranch entre la calle María de las Mercedes de Borbón y la glorieta de José Benito de Churriguera.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *