Noticias » Distritos » Barajas » La Universidad Popular de Barajas estrena curso con literatura y cine

La Universidad Popular de Barajas estrena curso con literatura y cine

Gacetín Madrid

‘Octubre literario’ ahondará en la obra de Miguel Hernández, descubrirá nuevos talentos y redescubrirá a la creadora de Pipi Calzaslargas, y el cineclub se acercará a esas películas que atesoran un gran valor artístico y que, sin embargo, se hallan fuera de los circuitos comerciales convencionales. ¡Bienvenidos al nuevo curso de la Universidad Popular de Barajas!

El nuevo curso de la Universidad Popular de Barajas arrancará con un recital poético en homenaje a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte. En el mismo participarán el grupo de teatro Retruécano, los cantautores Fran y Marta Espinosa y el escritor Manuel Rico. Miguel Hernández, el recuerdo que no cesa se celebrará el jueves 13 de octubre, a las 19:30 h, en el Centro Cultural Villa de Barajas.

El jueves siguiente, 20 de octubre, a la misma hora y en el mismo lugar, será el turno de tres jóvenes autores con gran proyección en el panorama literario actual, Marina Sanmartín, Guillermo Borao y Paul Viejo, que disertarán de sus todavía cortas pero muy prometedoras carreras. Moderará la editora Ana García D’Atri.

El último jueves del mes, el día 27, también a las 19:30 h en el centro cultural, será la ocasión de descubrir y redescubrir a Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, a través de Conociendo a Astrid, una película biográfica centrada en la adolescencia y juventud de la autora que cuenta las bases vitales de lo que sería su obra literaria.

Por su parte, el cineclub llegará a la Biblioteca Pública Municipal Gloria Fuertes puntual a las 18:00 h cuatro viernes en los meses de octubre y noviembre. El ciclo se centrará en el debate de sendas películas de culto de distintas épocas, obras que por los temas que trataron y por la forma en que lo hicieron se han acabado por erigir en referentes.

No podía faltar a la cita Alfred Hitchcock, que abrirá el ciclo el 14 de octubre La Ventana Indiscreta (1954). El maestro se adentra en el perturbador mundo del voyerismo, dejando además sobre la mesa el debate sobre los roles de género en la sociedad y el cada vez más activo papel de la mujer en la misma.

La segunda sesión, el 28 de octubre, será para la distopía malthusiana dirigida por Richard Fleischer, Cuando el destino nos alcance (1973), una película adelantada a su tiempo al ser la primera en plantear el desastre que supondría una crisis medioambiental a escala planetaria.

El odio (1995), del francés Mathieu Kassovitz, será objeto de debate el día 11 de noviembre. Por primera vez en la historia del cine, París es despojado de todo su glamur para mostrar la realidad de los suburbios en los que las clases sociales más bajas quedan hacinadas.

La última sesión, el 25 de noviembre, será para la perturbadora Déjame entrar (2008), producción sueca dirigida por Tomas Alfredson que ofrece una sorprendente visión inédita del mito del vampiro. La película también se acerca a otros temas como la soledad y la necesidad de amar.

La entrada a las conferencias literarias en el Centro Cultural Villa de Barajas es abierta hasta completar aforo mientras que las sesiones al cineclub requieren inscripción previa a través de la página web de la Biblioteca Pública Municipal Gloria Fuertes. En el caso de esta última actividad, los participantes deberán haber visto con carácter previo la película a debatir.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.