OCU denuncia a la organización del Japan Weekend Madrid por «gestión irregular y falta de seguridad»

El pasado 24 y 25 de septiembre se celebró en Madrid la mayor feria en España sobre anime, manga y cultura japonesa. El evento que tuvo lugar en el Recinto Ferial de Ifema y contaba con 4 pabellones y 50.000 metros cuadrados es considerado el mayor encuentro entre aficionados a la cultura otaku en España.

Lo que se suponía que iban a ser días unos días en los que disfrutar de conciertos, talleres, concursos, conferencias, cosplay, videojuegos, juegos de mesa y otras actividades, se convirtió en una situación caótica, donde además de sufrir colas de más de 2 horas para entrar a los recintos, varios asistentes sufrieron lipotimias y ataques de ansiedad.

Las entradas tenían indicada una hora establecida a partir de la cual se podría acceder al recinto. Sin embargo, debido a la falta de organización del evento se han producido aglomeraciones tanto dentro del recinto como en las colas previas de acceso.

A raíz de los testimonios de los asistentes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que «no se cumplieron las medidas de seguridad mínimas, que se puso en riesgo la seguridad y salud de los asistentes y que la falta de organización impidió disfrutar de la jornada a quienes habían comprado entradas para asistir al evento» .

Por todo ello, OCU se ha dirigido al Departamento de Control de Mercado del Gobierno de Navarra, que es la autoridad competente, ya que la empresa organizadora del evento, JOINTO ENTERTAINMENT S.L., se encuentra registrada en Pamplona. OCU ha denunciado a la empresa ante la Administración y ha solicitado que se lleve a cabo un procedimiento de investigación de la organización del Japan Weekend Madrid y, en su caso, un procedimiento de sanción a la empresa infractora.

Al mismo tiempo, solicita a la empresa la devolución del importe de las entradas a los asistentes que así lo soliciten, compensación para aquellos asistentes que se hayan sufrido algún perjuicio adicional y, por su puesto, un claro compromiso respecto a medidas de seguridad y aforo para próximas ediciones.

Esta información se ha podido recoger gracias al proyecto CICLE, un proyecto europeo cuyo objetivo es unificar e integrar la información disponible en las webs de defensa de los consumidores para mejorar la gestión de reclamaciones en toda la Unión Europea.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *