Noticias » Distritos » Hortaleza » El barrio de San Lorenzo (Hortaleza) recupera este sábado sus fiestas vecinales

El barrio de San Lorenzo (Hortaleza) recupera este sábado sus fiestas vecinales

Gacetín Madrid

Arraigadas desde la década de los 70, las fiestas de San Lorenzo habían desaparecido en los últimos tiempos por falta de participación vecinal. La renovada asociación del barrio se ha propuesto rescatarlas este sábado 24 de septiembre con actividades gratuitas para todas las edades en el parque de la calle Manizales.

Hubo un tiempo en el que todos los barrios de Hortaleza tenían su propia verbena. Estas celebraciones, organizadas por el movimiento asociativo, eran el contrapunto festivo de vecindarios organizados y peleones que pasaban el resto del año reivindicando mejoras para sus calles. Muchos de estos festejos fueron decayendo cuando la participación no encontró relevo generacional. Y eso ocurrió en el populoso barrio de San Lorenzo, que con el cambio de siglo perdió unas fiestas arraigadas desde los años 70.

La asociación La Expansión de San Lorenzo también languidecía en los últimos años, hasta que en 2021 se reactivó con un grupo de vecinas y vecinos que primero recuperó y acondicionó su local de la calle Repelón, y ahora rescata sus fiestas vecinales, que se celebran este sábado 24 de septiembre, a partir de las 12:00, con actividades gratuitas para todas las edades en el parque de la calle Manizales.

En la programación de las fiestas participan de forma altruista muchos colectivos del distrito, como la batucada feminista Marakanai, que a ritmo de tambores pondrá en marcha los festejos al mediodía. Después, la compañía de teatro Impro Impar ofrecerá un espectáculo para peques y mayores mientras el grupo de swing de la asociación Danos Tiempo pondrá a bailar a los asistentes.

Todo esto antes de la hora de comer, cuando se ofrecerá una paella popular. La tarde arrancará a las 16:00 con un programa en directo de la emisora comunitaria de Hortaleza Radio Enlace, y talleres de reciclaje y compostaje. Y a las 18.30 llegarán los conciertos. Primero, El Canto de las Mujeres, el coro del Espacio de Igualdad Dulce Chacón, que después dará el relevo a Felipe Imposter y al grupo andaluz Vélez Málaga. Una pinchada de música del Club del Disco de la asociación pondrá el broche musical a la noche.

Además, La Expansión de San Lorenzo pondrá una barra con precios populares, e invita al vecindario a acudir para “brindar y seguir haciendo barrio”. Porque uno de los propósitos de la renovada asociación es “llenar de alegría nuestras calles”. El tiempo acompañará: la previsión meteorológica ya no anuncia lluvias para el sábado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.