Noticias » Comunidad » Sanidad se compromete a llevar a la Ponencia de Alertas el fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público

Sanidad se compromete a llevar a la Ponencia de Alertas el fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público

Gacetín Madrid

El Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias, se ha comprometido este miércoles a llevar el asunto del fin de las mascarillas en el transporte público, a la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta, dependiente de la Comisión de Salud Pública.

Así lo ha indicado el Ministerio de Sanidad a los consejeros regionales del ramo en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que varios representantes autonómicos hayan pedido el fin de su obligatoriedad en el transporte público, entre ellos el de la Comunidad de Madrid, ante la mejora en los datos de contagios de coronavirus.

Al igual que lo lleva haciendo en las últimas semanas, desde Madrid se ha pedido una revisión técnica del uso de las mascarillas «cuanto antes», poniendo especial atención al transporte público», con el objetivo de dar fin a su obligatoriedad. El pasado miércoles, 14 de septiembre, fue el primer día desde noviembre del 2021, hace más de 10 meses, que la Comunidad de Madrid no registró fallecimientos por la pandemia mundial del coronavirus.

Ante ello, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, señalaba que «no tiene sentido» mantener el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público de la región ante los buenos datos de incidencia, hospitalizados y fallecidos por coronavirus de las últimas semanas.

Por ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que trasladaría hoy a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su interés de poner fin a este elemento de protección, después de que esta incidiera en el Congreso de los Diputados en que se va a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público hasta que los expertos digan lo contrario.

Para Escudero, la estrategia de lucha contra el coronavirus debería de enforcarse más a ·la protección de los vulnerables», una misión que «es importante puesto que son los que principalmente acaban siendo hospitalizados».

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha reclamado el fin de la mascarilla obligatoria en autobuses y Metro, entre otros: «soy partidario de quitar la mascarilla en el transporte público». «Hay un debate al respecto y creo que hay numerosísimos lugares donde la mascarilla no es obligatoria y tampoco se ha producido un aumento de incidencia», ha incidido el primer edil madrileño.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.