Noticias » Comunidad » Madrid confirma su primera muerte por viruela del mono

Madrid confirma su primera muerte por viruela del mono

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes, 19 de septiembre, la primera muerte de una persona por viruela del mono (monkeypox) en la región. Se trata de la tercera muerte por este virus tras los fallecimientos en junio en Córdoba y Alicante: son tres hombres jóvenes y sus fallecimientos, por complicaciones relacionadas con enfermedades previas, han sido comunicados a la OMS y a la Comisión Europea.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica a día 16 de septiembre se han notificado un total de 7.037 casos confirmados de viruela del mono. Concretamente en la Comunidad de Madrid, se han registrado un total de 2.463 casos positivos, 7 más que ayer. Por su lado, un total de 1.182 posibles casos (7 más que ayer) en Madrid han quedado descartados tras los resultados obtenidos, que han sido negativos.

Además, a día de hoy se han administrado en la región madrileña un total de 6.546 dosis (12 más que el viernes) de la vacuna contra el virus: 310 en postexposición y 6.248 en preexposición. Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo.

La viruela del mono o viruela símica (monkeypox – MPX) es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Endémica en algunos países de África occidental y central, todos los casos identificados fuera de áreas endémicas hasta 2022 eran importados o vinculados a un caso importado o a animales importados de áreas endémicas.

En mayo de 2022, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de MPX sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas.

El pasado 23 de julio, tuvo lugar la Segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional en relación con el brote de viruela de los monos en varios países y el Director General de la OMS ha declarado que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública internacional dando una serie de recomendaciones temporales. Las recomendaciones propuestas por el Comité de Emergencias en las diferentes áreas van en línea con las actividades que se están realizando en España en respuesta a este evento

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.