Almeida presenta ‘Madrid 360 Solar’ para promover las placas fotovoltaicas entre la ciudadanía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha abogado hoy por “afrontar entre todos” las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático “para que sean políticas verdaderamente eficaces” y ha sugerido un “esfuerzo colectivo” para hacer de Madrid cada día “una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de este tipo de políticas”. Palabras de Almeida en la presentación de ‘Madrid 360 Solar’, una iniciativa del Ayuntamiento para promover el autoconsumo energético con placas fotovoltaicas, lo que supone una “oportunidad” que permitirá reducir la huella de carbono en el consumo eléctrico y posibilitar la transición hacia sistemas de climatización más eficientes y cero emisiones.

“Desde aquí, desde el Faro de Moncloa -donde se ha desarrollado la presentación -podemos ver la capacidad que tenemos en gran parte de los tejados de Madrid de poner plantas de autoconsumo con numerosísimas ventajas”, ha explicado, y ha advertido que, aunque en los últimos tiempos la instalación de placas solares “ha ido creciendo, no estamos aprovechando ni de lejos el potencial que tenemos en los tejados de Madrid” para aplicar las políticas de sostenibilidad que permitan el autoconsumo porque no existen entre la ciudadanía un “conocimiento general ni masivo de sus posibilidades”.

En este sentido, el alcalde ha detallado que la instalación de placas solares permite “poder reducir el consumo de energía eléctrica, garantizar mejor el suministro y contribuir al desarrollo y progreso de las políticas de sostenibilidad” y ha manifestado que ‘Madrid 360 Solar’ persigue dejar claro que “esta tecnología ya está aquí, nunca ha sido tan barata y tan sencilla su colocación en los tejados de la ciudad”.

Acuerdo con las principales entidades del sector

Durante el acto de presentación de ‘Madrid 360 Solar’, Almeida ha firmado un acuerdo con las principales entidades del sector, una rúbrica que ha contado con las empresas suministradoras e instaladoras de sistemas fotovoltaicos y de energías renovables y las del ámbito energético, reunidas en la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Unión Española Fotovoltaica (UNEF); la sociedad civil, representada por Madrid Futuro; el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid; los Colegios Oficiales de Arquitectos e Ingenieros Industriales de Madrid y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. 

El acuerdo tiene por objetivo principal informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación. Gracias a él, además, se compartirán experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado tanto en edificios públicos como en espacios privados. El acuerdo pretende también formar e informar a los administradores de las comunidades de vecinos para que puedan dar información a los propietarios y orientarlos así en la resolución de problemas y en los beneficios de estas instalaciones.

En esta línea, el alcalde de Madrid ha destacado “la labor de concienciación del acuerdo para poder llegar hasta el último de los madrileños” y para implantar estas medidas “de forma no gradual, sino masiva” y ha señalado que es fundamental que sea conocida por “el conjunto de la ciudad en general y por las comunidades de propietarios en particular”, tanto en términos de “autoconsumo”, como de “colocación, mantenimiento y conservación”.

Abaratamiento de la factura eléctrica

Desde el punto de vista social, las instalaciones de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo contribuyen al abaratamiento de la factura eléctrica, que en el último año ha experimentado un aumento importante, lo que aliviará la situación económica de las familias. Si se toma como ejemplo la factura eléctrica de las dependencias municipales, de Madrid Calle 30 y de la Empresa Municipal de Transportes, el incremento de la misma sería de más del 53 %, pasando de los casi 33 millones de euros en 2021 a una previsión de gasto en 2022 de más 50 millones de euros.

Además, el autoconsumo lleva implícito el suministro garantizado de una parte de la energía que se consume. Por último, promover la instalación de estos sistemas aporta beneficios directos sobre la economía local, ya que su desarrollo implica la creación de empleo directo y cualificado, impulsando además factores como la innovación y la competitividad empresarial.

El coste de las instalaciones es ahora más bajo que nunca y, además, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una deducción del 50 % del IBI durante tres años y del 95 % del ICIO si se realiza una instalación para autoconsumo. También existe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que destina 1.350 millones de euros para incentivar el autoconsumo.

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de reducir la dependencia energética exterior y la urgencia de promover la generación eléctrica local de bajo coste y elevada disponibilidad, como es el caso d la energía solar en Madrid. El Ayuntamiento tiene un compromiso con la sostenibilidad y por eso tiene trazada una Hoja de ruta hacia la neutralidad climática. Este plan de actuación forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, cuyo objetivo es lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 65 % en 2030, lo que supone que el volumen de emisiones previsto para 2030 será de 4,5M de tCO2eq.

La EMT, una empresa descarbonizada y energéticamente más sostenible

La descarbonización y la adopción de un modelo energéticamente sostenible para seguir ofreciendo un transporte de superficie eficiente es uno de los cuatro objetivos corporativos establecidos en el actual Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Como impulso para alcanzar este objetivo estratégico, EMT alcanzará la cifra de 42.220 m2 de placas solares instaladas en 2025. Gracias a esta inversión se alcanzarán hitos tan relevantes como la modernización de los centros de operaciones abordando proyectos como el nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones y concebido en su diseño bajo criterios medioambientales.

También destaca el proyecto de La Elipa, que se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100% eléctrica, acogerá 318 autobuses y su cubierta albergará una gran instalación fotovoltaica que será un ejemplo de eficiencia energética. Los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro también habrán sido transformados y adaptados en 2025 a las nuevas necesidades de la operación bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *