Los TEDAX retiran una bomba en unas obras en el centro de Madrid

Un nuevo proyectil de la época de la Guerra Civil Española ha sido encontrado en la ciudad de Madrid, concretamente por unos obreros que trabajaban en el portal de un inmueble situado en el número 12 de la calle Luna, en el barrio de Malasaña, en el distrito madrileño de Centro.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han acudido al lugar del suceso, ocurrido sobre las 4 de la tarde del lunes en un pozo de 8 metros de profundidad, y han acordonado el perímetro, cortando el tráfico rodado y desalojando el inmueble como medidas de seguridad. Al lugar han acudido también miembros del SAMUR-Protección Civil, quedando en preventivo.

Tras el aviso dado, se han desplazado al lugar los miembros del TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Policía Nacional, que han procedido a retirar el obús tras comprobar que no tenía ni carga explosiva ni espoleta, por lo que el riesgo de explosión era nulo.

El hallazgo de este proyectil no es algo anormal en Madrid, dado que tanto la zona de Vallecas como en las de Moncloa, Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Ciudad Universitaria, la Casa de Campo, Carabanchel y Usera fueron frente de Madrid durante la Guerra Civil, y el centro de la capital fue bombardeado. Ya el pasado 11 de agosto se encontró un obús en Usera, el 22 de marzo los TEDAX detonaron una bomba en la Casa de Campo de Madrid encontrada semienterrada por un paseante. El lunes, 7 de marzo, se explosionó un proyectil de artillería de 155 mm encontrad por unos obreros que realizaban las obras de ampliación de un campo de golf en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

El pasado 27 de enero fue encontrado otro proyectil de la época de la Guerra Civil Española en la ciudad de Madrid, concretamente por unos obreros que reparaban el pavimento junto al número 6 de la calle Sagasta, en el distrito de Centro. El 17 de enero fue encontrado un viejo obús por un viandante cuando paseaba por una zona de campo del distrito de Villa de Vallecas, cerca del poblado chabolista de la Cañada Real Galiana.

El mes de septiembre se encontró un proyectil de la Guerra Civil en unas obras en Aravaca, en julio se encontró una bomba de esta misma época en una obra de mejora de alumbrado público en el distrito madrileño de Carabanchel. En el mes de octubre se encontró una granada de la Guerra Civil en la Casa de Campo, una bomba en Ciudad de la Imagen y una bala de cañón en una alcantarilla a la altura del número 24 de la calle Antonio Leyva, en Carabanchel.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *