Noticias » Comunidad » Madrid quiere convertirse en el HUB Logístico Global del sur de Europa

Madrid quiere convertirse en el HUB Logístico Global del sur de Europa

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid quiere convertirse en el HUB Logístico Global del sur de Europa. Y para ello, desde el Gobierno regional se está apostando por la colaboración público-privada para impulsar la carga aérea a través del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aprovechando el liderazgo en las conexiones aéreas con Latinoamérica y de forma creciente con Asia.

Para ello, la Comunidad de Madrid ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Foro Madrid Carga Aérea (MadCargo), con el objetivo de convertir a la región en ese nodo logístico global en el transporte aéreo de mercancías, plataforma de Latinoamérica en Europa, puente con Asia y África y centro de distribución de la Península Ibérica.

Con esta alianza se busca promocionar el sector de la carga aérea y atraer la utilización del sistema de aprovisionamiento en las cadenas de suministro globales. En este sentido, se requiere un trabajo conjunto entre empresas, organizaciones sectoriales y organismos públicos involucrados en la logística, para mejorar la gestión, operaciones y servicios con altos estándares de calidad y promover la innovación y la digitalización.

Además, en el entorno que rodea al aeródromo se ubica el Corredor del Henares, que reúne el 58% del suelo logístico de Madrid, con más de 6,3 millones de metros cuadrados de naves dedicadas exclusivamente a estos trabajos. El Centro de Carga del aeropuerto está a 3,5 km del Centro de Transportes de Coslada (el mayor complejo multimodal del Sur de Europa), a 6 del Puerto Seco de Madrid, a 14 de Mercamadrid y a 15 de la estación de Abroñigal (referente en el intercambio modal en España)

La extensa red de infraestructuras y la posibilidad que ofrece de acceder rápidamente a otros mercados es el motivo principal para invertir o instalarse en Madrid para el 40% de las grandes empresas extranjeras que operan en la región. Además, se concentra en la región el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España, y el 33% de los nacionales y suma el 54,1% de la facturación nacional del sector de mercancías en avión.

Según ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, «a partir de ahora nos pondremos a trabajar con todos los actores que puedan implicarse en esta iniciativa tanto a nivel privado como dentro de la propia Administración regional, como la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Ayuntamiento de Madrid y la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Transportes y la empresa pública Aena, para que la región se convierta en el principal nodo logístico de España».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.