Madrid quiere convertirse en el HUB Logístico Global del sur de Europa

La Comunidad de Madrid quiere convertirse en el HUB Logístico Global del sur de Europa. Y para ello, desde el Gobierno regional se está apostando por la colaboración público-privada para impulsar la carga aérea a través del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aprovechando el liderazgo en las conexiones aéreas con Latinoamérica y de forma creciente con Asia.

Para ello, la Comunidad de Madrid ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Foro Madrid Carga Aérea (MadCargo), con el objetivo de convertir a la región en ese nodo logístico global en el transporte aéreo de mercancías, plataforma de Latinoamérica en Europa, puente con Asia y África y centro de distribución de la Península Ibérica.

Con esta alianza se busca promocionar el sector de la carga aérea y atraer la utilización del sistema de aprovisionamiento en las cadenas de suministro globales. En este sentido, se requiere un trabajo conjunto entre empresas, organizaciones sectoriales y organismos públicos involucrados en la logística, para mejorar la gestión, operaciones y servicios con altos estándares de calidad y promover la innovación y la digitalización.

Además, en el entorno que rodea al aeródromo se ubica el Corredor del Henares, que reúne el 58% del suelo logístico de Madrid, con más de 6,3 millones de metros cuadrados de naves dedicadas exclusivamente a estos trabajos. El Centro de Carga del aeropuerto está a 3,5 km del Centro de Transportes de Coslada (el mayor complejo multimodal del Sur de Europa), a 6 del Puerto Seco de Madrid, a 14 de Mercamadrid y a 15 de la estación de Abroñigal (referente en el intercambio modal en España)

La extensa red de infraestructuras y la posibilidad que ofrece de acceder rápidamente a otros mercados es el motivo principal para invertir o instalarse en Madrid para el 40% de las grandes empresas extranjeras que operan en la región. Además, se concentra en la región el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España, y el 33% de los nacionales y suma el 54,1% de la facturación nacional del sector de mercancías en avión.

Según ha destacado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, «a partir de ahora nos pondremos a trabajar con todos los actores que puedan implicarse en esta iniciativa tanto a nivel privado como dentro de la propia Administración regional, como la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Ayuntamiento de Madrid y la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Transportes y la empresa pública Aena, para que la región se convierta en el principal nodo logístico de España».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *