Noticias » Madrid ciudad » La Semana de la Movilidad en Madrid, un gran escaparate para fomentar los desplazamientos sostenibles y seguros en la capital

La Semana de la Movilidad en Madrid, un gran escaparate para fomentar los desplazamientos sostenibles y seguros en la capital

Gacetín Madrid

Madrid se une un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2022 (SEM 2022). El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado esta mañana la programación de esta nueva edición que, bajo el lema ‘Mejores conexiones’, ofrece más de medio centenar de actividades entre el 16 y el 22 de septiembre para atraer y concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible.

Como ha explicado Carabante, la principal novedad de este año es la creación de los nuevos premios ‘Madrid 360: por una movilidad sostenible’ que, por primera vez, recompensa con una dotación económica las buenas prácticas e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible y la intermodalidad en la capital.

El acto central de la semana tendrá lugar el domingo día 18 de septiembre a lo largo del eje Atocha-Colón, cuya calzada central se reservará en exclusiva para los peatones. A lo largo de sus más de 2 kilómetros de recorrido se desarrollarán diferentes actividades para toda la familia. El evento de este día, bautizado como ‘Conectados con la sostenibilidad’, se desarrollará de 11:00 a 18:00 h aunando decenas de atractivas propuestas, regalos, y promociones ofrecidas por las organizaciones participantes.

Además, regresarán las peatonalizaciones a distintos distritos; BiciMAD volverá a ser gratuito durante una hora para nuevas altas y socios; habrá circuitos gratuitos para impulsar las conducciones seguras y sostenibles, e iniciativas para incentivar el uso del transporte público, el carsharing y la micromovilidad. También se dará protagonismo al deporte y los estilos de vida saludables.

Seguridad, educación, salud, deporte, ocio e historia

Para la jornada del domingo se han establecido tres secciones de actividades interconectadas entre sí en todo el eje peatonalizado. Por un lado, ‘Conectados con la seguridad’, que discurrirá entre el tramo Atocha-Neptuno y aglutinará las actividades de empresas y organismos municipales. El recorrido y las propuestas en Neptuno-Cibeles se harán bajo el paraguas de ‘Conectados con la sostenibilidad’, mientras que en Cibeles-Colón se desarrollará la actividad con la temática ‘Conectados con la micromovilidad’.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de diversos organismos municipales, participa en la SEM 2022 con yincanas, juegos, bicicletadas, exhibiciones de drones, exposiciones, cine de verano, y otras iniciativas.

Durante la jornada del 18, la Policía Municipal realizará una exhibición con los drones que utiliza en labores de emergencia, control ambiental y seguridad ciudadana. En dos pases, de 12:00 a 13:00 h y de 16:00 a 17:00 h. La actividad se ubicará en el Paseo del Prado. La Policía Municipal colabora también en la SEM 2022 con la Escuela de la Unidad de Educación Vial mediante un circuito dedicado a los más pequeños para que conozcan las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco. Esta acción se desarrollará de 12:00 a 14:00 h en la misma ubicación.

Toda la semana (salvo el domingo), el cuerpo de Agentes de Movilidad retará a niños y adultos a medir sus aptitudes físicas y teóricas con una yincana que se llevará a cabo en el parque de El Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, a la altura de la Rosaleda. El domingo se situarán en los carriles centrales del paseo del Prado. Consultar horarios y actividades en la web. 

La EMT, de celebración

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) celebra sus ’75 años conectando Madrid’ y para ello expondrá en la jornada del domingo diez autobuses, nueve históricos y uno actual, para dar a conocer la evolución del servicio en la capital. Los asistentes podrán acceder a los vehículos y, además, llevarse un histórico recuerdo.

Esta SEM, BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora a lo largo de toda la semana. También se mantiene la gratuidad de los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK a través de la aplicación Madrid Mobility 360 en Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis, Aviación Española y en el recientemente inaugurado hub de movilidad eléctrica Canalejas 360.

Además, se realizará un 25 % de descuento en carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

El Área de Educación Ambiental celebra la SEM 2022 con un amplio catálogo de actividades en coordinación con los centros de Información y Educación Ambiental: itinerarios en bicicleta y talleres de mantenimiento para estos vehículos, recorridos a pie por lugares históricos (periodo 1561-1900) que, bajo el nombre ‘Madrid, villa y coche’, tratarán la historia del automóvil y el tranvía eléctrico hasta llegar a los parquímetros.

El viernes, 16 de septiembre, ofrecerán a los ciudadanos la posibilidad de conocer un “Parking Day” diferente con actividades como estand de bicicletas de entrenamientos virtual o talleres de habilidades ciclistas.

Con su ‘Cine de Verano Cinecicleta, cine a golpe de pedal’, invitarán a los participantes a pedalear para generar corriente eléctrica y proyectar así varios cortometrajes. Se realizarán en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa, en el de Huerto de El Retiro y en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.

Para la jornada del 18 se han reservado actividades como rutas en bicicleta desde Dehesa de la Villa a Neptuno y desde El Retiro al Paseo del Prado, y el taller ‘Me muevo sostenible’.

La importancia de una vida saludable

Madrid Salud apuesta durante la SEM 2022 por el fomento de la vida saludable con talleres y juegos para dar a conocer el valor de la alimentación sana y la importancia del ejercicio físico. El día 18 habrá actividades participativas para pequeños y mayores como ‘La ruleta de los alimentos’, ‘El juego del azúcar oculto’, ‘El camino de los alimentos saludables’ y ‘El juego del agua’. En el ámbito de la actividad física propondrá acciones como la ‘Pirámide de la actividad física’, ‘El árbol de la vida saludable’, ‘La rutas WAP’ (gente que camina).

También para promover la actividad física, la Semana de la Movilidad madrileña contará por primera vez con Cubo-Gym, una iniciativa de la Dirección General de Deporte del Ayuntamiento que consiste en un contenedor convertido en un gimnasio portátil. Se ubicará en los jardines de El Retiro (Paseo de Coches) durante toda la semana, y en el eje Atocha-Colón durante la jornada del día 18.

Calle 30 también se une a la SEM 2022 con una yincana familiar en Madrid Río el sábado, 17 de septiembre, de 19:00 a 21:00 h.

El Zoo de Madrid se incorpora activamente este año a la SEM ofreciendo un descuento del 20 % en la entrada para quien llegue a la instalación en transporte público. Será válido para el titular de la Tarjeta Transporte Público con el DNI en vigor. La oferta es aplicable a un máximo de tres acompañantes en la compra de una entrada general (de 8 a 64 años) en las taquillas de Zoo Aquarium Madrid o adquiriendo el pase online.

El Museo de Historia de la Ciudad es otro nuevo participante en el evento europeo. Celebrará la SEM 2022 invitando a los madrileños a visitar sus instalaciones (calle Fuencarral, 78), donde exhibirá la muestra fotográfica Pinceladas de la movilidad de Madrid a través de la historia, una pequeña exposición de las imágenes que tienen en su archivo sobre cómo ha evolucionado la movilidad en la capital. 

El Paseo del Prado se tiñe de verde

El asfalto del Paseo del Prado vuelve un año más a transformarse en un jardín. El tramo entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá el domingo 18 con los ‘jardines efímeros’, que realizarán empresas especializadas en el diseño y mantenimiento de jardinería: la UTE Parques Forestales y Viveros, Grupo Raga, Prezero, OHL, Acciona, Valoriza, Absa/FCC y San José-El Ejidillo.

En la presente edición, los jardines se centrarán en las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Estas implican proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas, de manera que aumenten su resiliencia y capacidad para abordar desafíos como son la amenaza de la disponibilidad del agua, el creciente riesgo de desastres naturales o el cambio climático y, al mismo tiempo, que salvaguarden la biodiversidad y mejoren el bienestar humano.

Se podrán disfrutar el próximo el domingo desde las 11:00 a las 18:00 h; después serán desmontados y sus elementos, reutilizados.

Talleres y promociones de micromovilidad, carsharing, motosharing y VMP

Juegos y premios para quien genere más electricidad pedaleando, una ruleta de la fortuna y una piscina de bolas para conseguir minutos gratis para carsharingmotosharing y alquiler de patinetes, circuitos y clases de autoescuela para aprender a conducir motocicletas, entre otras actividades, forman parte de la programación que el día 18 de septeimbre convertirá el eje peatonalizado Atocha-Colón en una auténtica fiesta por la movilidad y la sostenibilidad.

Decathlon realizará clases de iniciación al patinaje, exhibiciones de bicicletas urbanas, estudios de pisada, talleres de reparación de bicis, etc. También se podrá aprender a conducir de forma segura todo tipo de VMP con la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, probar cascos inteligentes con Livall, conocer estaciones de recarga para vehículos de micromovilidad, disfrutar de un Jeep híbrido, o conocer, de mano de los voluntarios de Stop Accidentes, servicios jurídicos, sociales y psicológicos para afectados por accidentes de tráfico. También en materia de conducción y con el fin de evitar accidentes, la Fundación Mapfre realizará un taller donde se darán a conocer puntos ciegos, ángulos muertos y otros aspectos relacionados con la seguridad vial mientras que la asociación de daño cerebral Hiru Hamabi instalará una mesa informativa para dar a conocer su labor.

El deporte y la vida saludable vendrá también de manos de empresas como Trib3, que ofrecerá entrenamientos de 45 minutos para los asistentes. También el circuito preparado por la revista Aire Libre para que los asistentes se unan al reto de sumar 7.700 millones de segundos caminando. La SEM2022 también ofrece la posibilidad de reciclar móviles antiguos con Orange.

De manos de empresas como Europcar, Zity, Cabify, Link, Bolt o Wible, los asistentes podrán actualizar sus conocimientos y las ventajas del carsharing, motorsharing y utilización de VMP con promocione para su uso.

La SEM 2022 se extiende a los distritos

La SEM 2022 se celebra en toda la ciudad y los distritos de la capital llevarán a cabo diferentes actividades entre el 16 y el 22 de septiembre. Entre ellas, destaca ‘Madrid Patina’, una acción conjunta del distrito de Barajas con San Blas-Canillejas lleva a cabo un taller de conducción respetuosa de patines para niños y adultos por las calles de ambos distritos. También Tetuán celebra la SEM 2022 con una novedosa iniciativa: un curso de seguridad vial con realidad virtual.

Chamberí monta en sus calles un entretenido circuito de cars, minimotos y minibicis y la Nave Terneras de Arganzuela apuesta por los malabares, los velocípedos y la magia relacionados con la movilidad sostenible. También se podrá disfrutar en Puente de Vallecas de conducción de correpasillos y karts a pedales.

Carabanchel acogerá espectáculos de música, Centro juegos tradicionales y Latina exhibiciones de perros guía, entre otras muchas actividades. Habrá concursos, retos y rutas en Moratalaz, y una Ruta de Accesibilidad en Villaverde.

Para llevar a cabo estas actividades, muchos de los distritos peatonalizarán sus calles. Es el caso de Moratalaz, que despejará de vehículos algunas vías para que los más pequeños del distrito monten en bicicleta, patines o patinetes; o el de Chamberí, que hará un paréntesis en sus vías de tráfico rodado para la instalación de sus circuitos.

Salamanca, Retiro, Barajas y San Blas-Canillejas también liberarán parte de sus calles de vehículos para actividades de patines, circuitos de bicicletas y diferentes actuaciones. Se pueden consultar todas las actividades, y calles peatonalizadas de cada distrito en este enlace.

El Campus de la Complutense se une a la celebración de la SEM 2022

La UCM, la UPM y la UNED, a través de su Consorcio de Ciudad Universitaria, participará el día 18 en el acto central de la SEM 2022 con una propuesta digital bajo la etiqueta #CIUComparteCoche. Entre todos los asistentes al evento se creará una lista en la plataforma Spotify que será compartida a través del perfil de la universidad.

Compartir stories con las fotos tomadas en el photocall que se instalará ad hoc el día 18 y un sorteo con las mismas de Hoop es otra de sus propuestas, además de la firma de un convenio para reducir las emisiones.

Como broche final, el día 21 de septiembre, el Consorcio de Ciudad Universitaria realiza una ruta ciclista para implicar a los estudiantes universitarios y que tendrá como punto de inicio Ciudad Universitaria y como meta la Universidad Francisco de Vitoria.

El mundo empresarial apoya la SEM 2022

Desde el mundo empresarial también se muestra el apoyo a la SEM 2022. En concreto, la Asociación empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica celebra la feria VEM (Vehículos Eléctricos Madrid). En la cita, medio centenar de expositores darán a conocer sus vehículos, puntos de recarga eléctrica, operadores de carga y empresas de servicios de movilidad.

En la feria, que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de septiembre en la Plaza de Colón, se presentarán, además, las novedades del sector de la movilidad eléctrica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.