Inicio Comunidad La FPTM promueve un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transportes de Ayuso y reclama tacógrafos en taxis y VTC para vigilar los turnos de 24 horas

La FPTM promueve un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transportes de Ayuso y reclama tacógrafos en taxis y VTC para vigilar los turnos de 24 horas

Gacetín Madrid

La Federación Profesional del Taxi (FPTM) ha promovido un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid y ha solicitado la instalación de tacógrafos en los vehículos de taxi y VTC para vigilar el cumplimiento de la ley laboral tras el anuncio de la liberalización de los horarios de trabajo a turnos de 24 horas, pues “da pie a que puedan trabajar hasta 3 conductores distintos”.

Así lo ha manifestado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, tras conocerse la nueva medida anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la que pretende ampliar los turnos de trabajo del sector del taxi a 24 horas diarias y que ha propiciado que soliciten la instalación de estos dispositivos que registran los usos y descansos del vehículo.

Y es que, según ha explicado Sanz, “además de ser una medida que no ha sido solicitada ni avalada por la mayoría del sector, al que ni se ha consultado ni informado sobre ello, supone un peligro para el estado de los vehículos y la calidad del servicio pues en 24 horas podrían trabajar hasta 3 conductores, tanto en los taxis como en las VTC que tengan trabajadores asalariados contratados, algo que dudamos que las grandes empresas de VTC vayan a estar comprometidos con cumplir”.

En este sentido, insiste en que, para el taxi, formado en su gran mayoría por autónomos, supone “una losa más en la supervivencia del sector que lleva años agonizando las consecuencias de las decisiones de un gobierno regional que premia los intereses de unas pocas multinacionales en detrimento de un servicio público”, ha aseverado.

En paralelo, la asociación ha promovido, junto a Unidas Podemos y el apoyo de hasta 55 diputados del Congreso de otros partidos políticos, un recurso de inconstitucionalidad de la nueva Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid, conocida como ‘Ley Uber’, por evasión de competencias municipales y estatales y discriminación en contra del taxi.

Según han explicado desde la FPTM, esta reforma habilita a las VTC a que tengan autorización nacional domiciliada en la Comunidad de Madrid para realizar actividad urbana en todos sus municipios, algo que invadiría competencias municipales pues son estos los encargados de otorgar licencias de taxi y autorizaciones VTC. “De nuevo nos encontramos ante una norma improvisada que será impugnada por el sector y que no se entiende si no es por dar respuesta a intereses ocultos que buscan sustituir un servicio público por otro de carácter privado”, ha indicado Sanz.

A su juicio, “las leyes que aprueba este equipo de gobierno no tienen recorrido legal, rozando en algunos casos la prevaricación, y aunque caerán una a una en los tribunales, esta última reforma es sin duda la mayor chapuza normativa que ha vivido el sector en los últimos 40 años y haremos lo posible porque no salga adelante”.

Por último, la FPTM ha agradecido a Unidas Podemos y al resto de grupos políticos implicados su trabajo para llevar esta ley al Tribunal Constitucional y hacen un llamamiento al equipo del Partido Popular (PP) a que “se reúnan con las asociaciones y escuchen al sector y no con tres empresarios que dicen ser la voz del sector, pero no cuentan con el aval del conjunto del colectivo”.

Noticias relacionadas

1 comentario

Tomas Alcojor Soria 14 septiembre, 2022 - 2:06 pm

Por favor Alcalde devuelve al Taxi su dignidad y impone tu criterio ante Ayuso implantando la ley que marca 1 VTC por cada 30 TAXIS avalada por el TSJM y el Tribunal Supremo, aparte de otras instituciones europeas y que el Ayuntamiento invoque a la Fiscalía de Madrid para que investigue como se dieron los Permisos VTCs, a quien y porque se les dejo trabajar en urbano cuando solo lo pueden hacer por carretera.Les recuerdo que VTC quiere decir Visado de Transporte por Carretera no Vehículo de Transporte con Conductor.»Esa fue una de las primeras trampas de «UBER y de quién otorgó los permisos en Madrid»para implantar poco a poco su economía «colaborativa»
Como no pudieron al principio trabajar con vehículos particulares «alguien les echo la manita creando los permisos».
Bueno tiempo al tiempo y todo se sabrá.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies