El 17º Festival Suma Flamenca estará dedicado a Madrid, epicentro histórico del arte jondo

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la 17ª edición del Festival Suma Flamenca, una cita que este año estará dedicada a la capital como epicentro histórico del arte jondo. Bajo el lema Madrid flamenco, esta cita cultural reunirá 41 espectáculos con un total de 195 artistas de la guitarra, el cante y el baile, entre los que destacan Mayte Martín, Carmen Linares, María Pagés, Jesús Carmona, Tomatito, Rafael Riqueni y Esperanza Fernández.

Este año se celebrará del 18 de octubre al 6 de noviembre en ocho escenarios de la capital y siete municipios de la región, además de un homenaje al productor musical Mario Pacheco y otro al guitarrista Manolo Sanlúcar, recientemente fallecido.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha participado hoy en la presentación de la programación en los Teatros del Canal, acompañada por su director artístico, Antonio Benamargo, ha subrayado que “con 15 estrenos absolutos y 13 estrenos en Madrid, este festival convierte a la capital de España en el epicentro del flamenco”. “Madrid ha sido un agente catalizador de todas las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia, siendo la Meca del flamenco, el lugar al que los artistas siempre han querido llegar por ser un lugar de aprendizaje, intercambio de experiencias y consagración”, ha enfatizado.

Esta nueva edición de Suma Flamenca conjuga los tres lenguajes del arte jondo: el cante, la guitarra de concierto y el baile. Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora lo extiende a tres municipios de la región: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría, en el Real Monasterio de El Paular, además de las galas flamencas que se celebrarán en espacios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

El Festival tendrá lugar en 11 escenarios: los tres citados fuera de la capital, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Ateneo de Madrid, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas. A ellos se añaden otros cuatro escenarios para las galas en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Parla.

Invetsigación, pureza y vanguardia

Los recitales de cante, tres de ellos a dúo (María Vargas & María Mezcle, Eva Durán & Ole Swing y Cancanilla de Málaga & Filo de los Patios) subrayan el predominio de esta especialidad flamenca, a la que concurren Mayte Martín, El Pele, Carmen Linares, Sandra Carrasco, Esperanza Fernández, Paco del Pozo, Tremendita, David Carpio, Capullo de Jerez y Pedro el Granaíno.

Los bailaores mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creaciones. Por los escenarios pasarán María Pagés, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, José Maya, la Compañía Iván Losada, Carmen Cortés, Maripaz Lucena, Iván Vargas, Patricia Guerrero y la maestra La Tati, la bailaora de Madrid, que recibirá un homenaje a su extensa y fructífera carrera. Otros artistas que participarán como invitados serán Alba Heredia con Iván Vargas, Karen Lugo con Chicuelo, Pepe Torres con Carmen Linares y Águeda Saavedra con Pino Losada.

La especialidad de guitarra en concierto estará representada por Tomatito, Rafael Riqueni, Dani de Morón, José María Bandera, Juan Carmona Habichuela, Pino Losada, Chicuelo, Josemi Carmona y el Dúo del Mar (Marta Robles y Ekaterina Záytseva).

Además de la guitarra flamenca, otros instrumentos cobran protagonismo: el piano, con Diego Amador y Dorantes; la tabla hindú, con Tino di Geraldo, y el violín y la guitarra eléctrica, con Víctor Guadiana.

Homenaje en el Ateneo 

Un año más, este certamen no olvida a los niños y el público familiar con el espectáculo Olor a tiempo, de Sara Nieto, en la Sala Cuarta Pared, y Flamenco Kids, en el Teatro Jaime Salom de Parla. Este último pertenece a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, al que se sumarán seis galas flamencas. En el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares actuarán María Mezcle, Sandra Carrasco & José Luis Montón, y Alejandro Hurtado; en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz y en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón mostrarán su arte Sandra Carrasco & José Luis Montón.

El Ateneo de Madrid cuenta con una programación especial, previa al desarrollo del festival, con la exposición La Movida flamenca, un homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello independiente Nuevos Medios, fundamental en la difusión del nuevo flamenco en las décadas ochenta y noventa del siglo XX.

A esta exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre, se sumará una mesa redonda sobre la obra de Mario y Cucha Salazar moderada por Pedro Calvo y un concierto especial de la Superbanda de Mario, con Carles Benavent, Javier Colina, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Josemi Carmona y Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela y Silvia Pérez Cruz.

Además, en el Ateneo también se celebrarán, del 3 al 6 de octubre, el ciclo Ponencias y Sonantas, en las que cuatro especialistas en flamenco dictarán una serie de ponencias seguidas de actuaciones de cuatro concertistas de guitarra, con nombres como los guitarristas Javier Conde o Joni Jiménez.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *