• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y Ocio

El 17º Festival Suma Flamenca estará dedicado a Madrid, epicentro histórico del arte jondo

Gacetín Madrid 8 septiembre, 2022
8 septiembre, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
694

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la 17ª edición del Festival Suma Flamenca, una cita que este año estará dedicada a la capital como epicentro histórico del arte jondo. Bajo el lema Madrid flamenco, esta cita cultural reunirá 41 espectáculos con un total de 195 artistas de la guitarra, el cante y el baile, entre los que destacan Mayte Martín, Carmen Linares, María Pagés, Jesús Carmona, Tomatito, Rafael Riqueni y Esperanza Fernández.

Este año se celebrará del 18 de octubre al 6 de noviembre en ocho escenarios de la capital y siete municipios de la región, además de un homenaje al productor musical Mario Pacheco y otro al guitarrista Manolo Sanlúcar, recientemente fallecido.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha participado hoy en la presentación de la programación en los Teatros del Canal, acompañada por su director artístico, Antonio Benamargo, ha subrayado que “con 15 estrenos absolutos y 13 estrenos en Madrid, este festival convierte a la capital de España en el epicentro del flamenco”. “Madrid ha sido un agente catalizador de todas las manifestaciones artísticas a lo largo de la historia, siendo la Meca del flamenco, el lugar al que los artistas siempre han querido llegar por ser un lugar de aprendizaje, intercambio de experiencias y consagración”, ha enfatizado.

Esta nueva edición de Suma Flamenca conjuga los tres lenguajes del arte jondo: el cante, la guitarra de concierto y el baile. Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora lo extiende a tres municipios de la región: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría, en el Real Monasterio de El Paular, además de las galas flamencas que se celebrarán en espacios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El Festival tendrá lugar en 11 escenarios: los tres citados fuera de la capital, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Ateneo de Madrid, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas. A ellos se añaden otros cuatro escenarios para las galas en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo de Alarcón y Parla.

Invetsigación, pureza y vanguardia

Los recitales de cante, tres de ellos a dúo (María Vargas & María Mezcle, Eva Durán & Ole Swing y Cancanilla de Málaga & Filo de los Patios) subrayan el predominio de esta especialidad flamenca, a la que concurren Mayte Martín, El Pele, Carmen Linares, Sandra Carrasco, Esperanza Fernández, Paco del Pozo, Tremendita, David Carpio, Capullo de Jerez y Pedro el Granaíno.

Los bailaores mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creaciones. Por los escenarios pasarán María Pagés, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, José Maya, la Compañía Iván Losada, Carmen Cortés, Maripaz Lucena, Iván Vargas, Patricia Guerrero y la maestra La Tati, la bailaora de Madrid, que recibirá un homenaje a su extensa y fructífera carrera. Otros artistas que participarán como invitados serán Alba Heredia con Iván Vargas, Karen Lugo con Chicuelo, Pepe Torres con Carmen Linares y Águeda Saavedra con Pino Losada.

La especialidad de guitarra en concierto estará representada por Tomatito, Rafael Riqueni, Dani de Morón, José María Bandera, Juan Carmona Habichuela, Pino Losada, Chicuelo, Josemi Carmona y el Dúo del Mar (Marta Robles y Ekaterina Záytseva).

Además de la guitarra flamenca, otros instrumentos cobran protagonismo: el piano, con Diego Amador y Dorantes; la tabla hindú, con Tino di Geraldo, y el violín y la guitarra eléctrica, con Víctor Guadiana.

Homenaje en el Ateneo 

Un año más, este certamen no olvida a los niños y el público familiar con el espectáculo Olor a tiempo, de Sara Nieto, en la Sala Cuarta Pared, y Flamenco Kids, en el Teatro Jaime Salom de Parla. Este último pertenece a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, al que se sumarán seis galas flamencas. En el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares actuarán María Mezcle, Sandra Carrasco & José Luis Montón, y Alejandro Hurtado; en el Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz y en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón mostrarán su arte Sandra Carrasco & José Luis Montón.

El Ateneo de Madrid cuenta con una programación especial, previa al desarrollo del festival, con la exposición La Movida flamenca, un homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello independiente Nuevos Medios, fundamental en la difusión del nuevo flamenco en las décadas ochenta y noventa del siglo XX.

A esta exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre, se sumará una mesa redonda sobre la obra de Mario y Cucha Salazar moderada por Pedro Calvo y un concierto especial de la Superbanda de Mario, con Carles Benavent, Javier Colina, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Josemi Carmona y Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela y Silvia Pérez Cruz.

Además, en el Ateneo también se celebrarán, del 3 al 6 de octubre, el ciclo Ponencias y Sonantas, en las que cuatro especialistas en flamenco dictarán una serie de ponencias seguidas de actuaciones de cuatro concertistas de guitarra, con nombres como los guitarristas Javier Conde o Joni Jiménez.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Sanidad pone fecha a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus
siguiente noticias
El campo de fútbol de La Mina en Carabanchel estrena césped resistente a condiciones extremas

Te puede interesar

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

Arranca una nueva edición del certamen gastronómico ‘La...

23 abril, 2026

El Planetario de Madrid lanza una nueva edición...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Vuelve a Moratalaz la Feria del Libro y...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

CSIF denuncia el «caos administrativo» en la Policía...

23 abril, 2026

El Banco de España celebrará un centenar de...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión