Noticias » Madrid ciudad » Mejoras en 118 entornos escolares y 100 nuevos agentes tutores, medidas del Ayuntamiento de Madrid ante la ‘vuelta al cole’

Mejoras en 118 entornos escolares y 100 nuevos agentes tutores, medidas del Ayuntamiento de Madrid ante la ‘vuelta al cole’

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha detallado esta mañana las medidas en materia de seguridad, movilidad e infraestructuras que ha tomado el Ayuntamiento ante el comienzo, mañana, del nuevo curso escolar. Acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala de Usera, Loreto Sordo, el alcalde ha visitado el entorno del CEIP Marcelo Usera, en el que recientemente se ha intervenido para mejorar su accesibilidad.

El alcalde ha resaltado que el Ayuntamiento está redoblando sus esfuerzos para apoyar a las familias en este curso 2022/2023, “con actuaciones que van desde la gratuidad del transporte público, los días 7 y 8 de septiembre, a la señalización de los entornos escolares para mejorar la circulación y, en general, el espacio público alrededor de los centros educativos”.

Almeida ha explicado que también se han colocado en numerosos centros aparcamientos específicos para bicicletas y vehículos de personas con movilidad reducida, y se han mejorado las instalaciones de los patios y edificios, con especial énfasis en la retirado del amianto de los centros escolares “todo ello para garantizar la seguridad de los niños y la tranquilidad de la familias”.

Programa de mejora de accesos a centros educativos

El Ayuntamiento continúa desarrollando un programa de mejora de accesos a centros educativos que supondrá la intervención en 218 entornos escolares de los 21 distritos hasta junio de 2023. Por el momento ya se ha actuado en 118 de ellos y otros 11 se encuentran en ejecución.

El objetivo es lograr una entrada segura a los centros escolares con actuaciones que faciliten dicho acceso y mejoren la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de mejoras que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, actuar sobre la intensidad y velocidad del tráfico y la mejora de su calidad. Las intervenciones se basan en las peticiones realizadas por los distritos, que han sido estudiadas por los técnicos de las juntas municipales y consensuadas con las direcciones y las AMPA de los centros escolares.

Si bien el Área de Obras y Equipamientos es quien lleva a cabo gran parte de los trabajos al requerir obra civil, el programa cuenta con una vocación transversal que incluye también actuaciones por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que es quien se encarga de las labores de señalización. En este sentido, se ha elaborado una identidad o imagen común que incluye, entre otras y dependiendo de la envergadura de la actuación, señalización horizontal mediante dientes de dragón y pictogramas con la expresión ‘calle escolar’ y señalización vertical con cartelería de ‘calle escolar’ y señales de limitación de velocidad de la vía a 20 km/h. Asimismo, esta área también evalúa la idoneidad de las eventuales intervenciones si afectan a la movilidad de la zona, caso en el que define las actuaciones a realizar en este sentido. Asimismo, el programa cuenta también con actuaciones de algunas juntas municipales de distrito y del Área de Desarrollo Urbano.

Calles y entornos escolares

Por parte del Área de Medio y Movilidad, que dirige Borja Carabante, en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó en el Pleno el 13 de septiembre de 2021, se incluyeron las definiciones ‘calle escolar’ y ‘entorno escolar’, donde el límite máximo de velocidad se fija en veinte kilómetros por hora.

Con la normativa en vigor, a finales del 2021 se creó una identidad común para señalizar los entornos escolares, que incluye señalización horizontal mediante dientes de dragón; pictogramas con la expresión ‘calle escolar’; señalización vertical con cartelería de ‘calle escolar’ y señales de limitación de velocidad de la vía a 20 km/h. El Ayuntamiento ha señalizado hasta la fecha 77 entornos escolares con esta nueva señalética -hay otros 37 entornos que mantienen la imagen antigua-.

Desde Medio Ambiente y Movilidad también se está trabajando en el diseño de entornos escolares con criterios de adaptación climática y mejora de calidad del aire. Tras la aprobación del IV Plan de infancia y adolescencia, y coincidiendo con la aprobación de la nueva OMS, se comenzó a trabajar en la mejora de los entornos escolares. Para ello, se creó un grupo de trabajo interdepartamental en que el que están representadas la mayoría de las Áreas de Gobierno y los distritos.

El plan de actuación de entornos escolares no sólo se ha diseñado con criterios de adaptación y calidad del aire, sino que además mejora la accesibilidad y seguridad del alumnado a sus centros educativos. El proyecto comienza con un diagnóstico previo y el estudio de nueve centros educativos piloto, seleccionados por su distribución en distintos barrios y con diferentes tipologías urbanas de la ciudad.  Se trata de los CEIP Miguel Ángel de Unamuno (Arganzuela); República de Colomcia (Carabanchel); José María del Valle Inclán (San Blas); Agustina Díez (Puente de Vallecas); El Greco/ IES Juan Ramón Jimémez (Villaverde); Hermanos Pinzón (Latina); Blas de otero (Villa de Vallecas); Claudio Moyano (Chamberí), y la Escuela Infantil Osa Menor (Centro).

Actualmente, los nueve casos piloto están en fase de redacción de proyecto y se espera poder iniciar la fase de ejecución de obras en tres de ellos, CEIP Miguel de Unamuno en Arganzuela, CEIP Hermanos Pinzón en Latina y EI Osa Menos en Centro, entes de finalizar 2022. Una vez ejecutadas las primeras actuaciones se podrán validar estos criterios de diseño de adaptación climática y mejora de calidad de aire. Se desarrollará una guía de intervención que pueda reproducir la escalabilidad a nivel ciudad de estos casos piloto.

Del análisis de los nueve centros se desarrollarán una serie de conceptos y elementos que formarán parte de los criterios de diseño urbano para entornos escolares sostenible y resilientes y darán respuesta entre otras, a lo que se entiende puede ser una calle escolar.

15 años mejorando los caminos al colegio

El Ayuntamiento de Madrid lleva casi 15 años trabajando con proyectos europeos para mejorar los caminos al colegio y los accesos a los mismos para favorecer la autonomía y la seguridad de los alumnos a través de dos proyectos europeos.

El primer proyecto que se puso en marcha fue en el año 2007 con ‘Madrid a pie, camino seguro al cole’ para favorecer un desplazamiento autónomo y seguro de los alumnos al colegio. Finalizado el plazo de subvención europea, el Ayuntamiento lo asumió con fondos en el módulo de movilidad de su programa ‘Educar hoy por un Madrid más sostenible’.

El proyecto más conocido, Stars, tiene como finalidad fomentar entre los alumnos y profesores de los centros educativos de Madrid los desplazamientos sostenibles, tanto a pie como en bicicleta o en transporte público. Madrid fue la pionera en España. Se inició en el año 2013 y, desde entonces, se han beneficiado 50 centros escolares (de primaria y secundaria) y casi 35.000 alumnos. Han sido entrenados por Policía Municipal ciclista 8.000 alumnos. Actualmente hay en el programa 40 centros de estudios de todo tipo: 25 de primaria y 15 de secundaria (públicos, concertados y privados).

El trabajo de los agentes tutores

Desde el punto de la seguridad en los colegios es fundamental también el trabajo de los agentes tutores del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, que se incrementarán en más de 100 nuevos efectivos a lo largo de este otoño y a lo que se sumará un nuevo incremento previsto para 2023.

Su labor la desempeñan en una doble vía: por un lado, en base al nuevo Plan de Seguridad Vial aprobado a finales del año pasado, se ha puesto especial énfasis en la vigilancia en la entrada y la salida de los colegios; por otro, se realizan vigilancias para evitar posibles conflictos y tratar de controlar la presencia de bandas juveniles.

Así, en cifras, se ha pasado de 7.492 intervenciones realizadas en el entorno escolar durante el primer semestre de 2021 a las 11.100 registradas en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48%. Además, la cifra de fiscalizaciones y controles (por protección, sospechas, etc.) ha aumentado un 70 % con respecto a 2021, pasando de 292 el pasado año a 497 en este primer semestre.

Esfuerzo presupuestario

El conjunto de acciones llevadas a cabo ha sido posible gracias al esfuerzo presupuestario realizado en 2022 para paliar ‘la vuelta al cole’, con iniciativas como:

– Tarjeta familias, actualizada desde septiembre al 10% para contrarrestar la inflación, con una dotación de 20 millones de euros.

– Becas para Educación Infantil, con una inversión de 4,5 millones de euros, para la escolarización de niños de 0-3 años que no hayan conseguido plaza en la red municipal de escuelas infantiles.

– Sistemas de control de velocidad en entornos escolares (3 millones de euros) y movilidad sostenible escolar e itinerarios peatonales seguros, con una inversión de más de 5 millones de euros.

– Programa Centros Escolares Abiertos, que ofrecen refuerzo escolar en horario extraescolar, dotados con 1,3 millones de euros.

– Convenio con Comunidad de Madrid para ayudas de comedor escolar, dotado con 8,9 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.