Noticias » Comunidad » El Gobierno aprobará este martes el subsidio para empleadas del hogar

El Gobierno aprobará este martes el subsidio para empleadas del hogar

Gacetín Madrid

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha abierto esta mañana de lunes, 5 de septiembre, el curso político en un acto con 50 ciudadanos en La Moncloa. Allí ha escuchado las preocupaciones y las propuestas que han expuesto los asistentes al encuentro, conducido por la periodista Carme Chaparro, y ha explicado los planes y retos del Gobierno.

Durante el encuentro, y ante la pregunta lanzada por una trabajadora del hogar, Almudena, de Tomelloso (Ciudad Real), reclamando «igualdad y derechos como el paro» el presidente ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes, 6 de septiembre, la norma que garantiza el subsidio del desempleo a las trabajadoras del hogar.

El objetivo es, según Sánchez, poner fin «a una situación absolutamente inaceptable» y «dar respuesta» a la petición que hace años hizo la Organización Mundial del Trabajo (OIT) de reconocer el derecho al desempleo del sector del hogar, que su Gobierno se comprometió a hacer realidad esta legislatura. «Reconocer los derechos laborales y la dignidad de los distintos colectivos, es una de las premisas de este Gobierno», ha subrayado.

Con ello, las empleadas del hogar pasarían a recibir un subsidio por desempleo (paro), algo que supondrá también una serie de modificaciones en lo referido a las cotizaciones que pagan las familias que las contratan. Aunque, según ha señalado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dichas familias no verán aumentado el coste de tenerlas bajo contrato.

También ha incidido en que el Gobierno «seguirá subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, apostando por las energías renovables para convertir a España en una potencia exportadora de ‘energía verde’, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzando las políticas en favor de los jóvenes y de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

Durante el encuentro, Pedro Sánchez ha afirmado que una de las primeras decisiones que adoptó al llegar a La Moncloa fue abrir ese recinto a la ciudadanía y que siempre ha figurado entre sus prioridades «gobernar con la gente». También ha destacado «la importancia de reivindicar la utilidad de la política y de combatir la percepción de que existen poderes que no se presentan a las elecciones pero deciden la actuación de las instituciones públicas».

Ante la incertidumbre sobre la evolución de la invasión de Ucrania y sus efectos económicos y sociales, el presidente ha llamado a «no caer en la autocomplacencia, pero tampoco en el desánimo porque los fundamentos de la economía española son sólidos y, además, experiencias como la de la pandemia del COVID han vuelto a demostrar que, cuando actúa con unidad y solidaridad, el país puede superar cualquier reto».

«Es necesario -ha defendido Sánchez- avanzar en la agenda de modernización, responder al cambio climático y la transformación digital y atender a las demandas de derechos y libertades de la ciudadanía, sin desatender lo urgente: proteger a la clase media y trabajadora de las consecuencias de la guerra en su vida cotidiana».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.