Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Aprobada una nueva edición del plan ‘Transforma tu Barrio’ para la rehabilitación de 1.200 viviendas en Usera y Ciudad Lineal

Aprobada una nueva edición del plan ‘Transforma tu Barrio’ para la rehabilitación de 1.200 viviendas en Usera y Ciudad Lineal

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy una nueva edición del Plan ‘Transforma tu barrio’, una línea de ayudas destinada a rehabilitar los ámbitos más vulnerables de la capital, dotada en esta ocasión con tres millones de euros que se invertirán en la regeneración y renovación de estos ámbitos, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

En esta convocatoria se incorpora como nuevo ámbito el barrio de San Pascual (Ciudad Lineal), en el que se invertirá un millón de euros para eliminar el amianto de sus edificaciones, con una previsión de rehabilitación de más de 500 viviendas.

Mientras, en Meseta de Orcasitas se inicia una nueva fase destinada a la mejora de la accesibilidad, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas, con una dotación de un millón de euros. Por último, se mantiene el ámbito de Poblado Dirigido de Orcasitas, con una inversión de un millón de euros para continuar con el proceso de mejora de la conservación y eficiencia energética de sus edificios.

Los tres millones de euros invertidos en esta nueva edición del Plan se suman a los más de 3,3 millones de euros (3.364.000) en 2021, por lo que se han destinado más de 6,3 millones a esta iniciativa.

‘Transforma tu barrio’ es un programa complementario al plan ‘Rehabilita 2022’, aprobado en el mes de junio con un presupuesto de 53 millones y que ayudará a que 14.000 familias rehabiliten sus edificios residenciales o sus viviendas unifamiliares gracias a cuatro líneas de actuación: accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad; cuya principal novedad para este año se centra en la subvención para comunidades energéticas, fotovoltaicas y renovables. De este modo, los vecinos de estos tres barrios beneficiados por ‘Transforma tu barrio’ también podrán solicitar las ayudas del plan ‘Rehabilita 2022’, que alcanzan los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación.

Presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre

Los vecinos de estas tres zonas contarán con un plazo de presentación de solicitudes que se abrirá al día siguiente de su publicación en el BOCM, prevista para los próximos días, y finalizará el próximo 31 de octubre.

Estas ayudas, junto con el resto de planes municipales de ayudas gestionadas por el Área de Vivienda, han permitido completar la rehabilitación de los edificios del barrio del Aeropuerto, mejorando la accesibilidad, conservación de fachadas y estructuras, así como la eficiencia energética en más de 500 viviendas.

Por su parte, en Meseta de Orcasitas se ha completado la actuación de retirada de amianto en los edificios del barrio, habiendo mejorado la salubridad de más de 1.300 viviendas con fondos municipales. En el caso de Poblado Dirigido de Orcasitas, se continua la actuación de mejora de las fachadas y eficiencia energética de sus edificios, que hasta la fecha ha permitido rehabilitar más de 1.500 viviendas.

Además, en los dos ámbitos de Usera, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) desarrollará obras de mejora en espacio urbanos dentro del programa ARRUR del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Impulso de la rehabilitación

El plan ‘Transforma tu barrio’ se enmarca dentro de la estrategia de rehabilitación y regeneración de la capital que está llevando a cabo el Área de Vivienda, que comprende además los planes Rehabilita y Adapta. Este último financia obras de mejora en viviendas de vecinos con movilidad reducida o discapacidad sensorial e intelectual que necesiten realizar reformas para mejorar su calidad de vida, así como la mejora de accesibilidad de locales integrados en las plantas bajas de edificios residenciales.

En total, el Área de Vivienda ya ha destinado en lo que va de este mandato 134 millones en ayudas dentro de esta estrategia, sin olvidar que el Ayuntamiento también ha conseguido resolver en estos tres años los expedientes de ayudas a la rehabilitación que estaban sin tramitar del mandato anterior.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.