Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital Ramón y Cajal participa en un estudio que busca evitar la quimioterapia en un tipo de cáncer de mama

El Hospital Ramón y Cajal participa en un estudio que busca evitar la quimioterapia en un tipo de cáncer de mama

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario Ramón y Cajal y su Instituto de Investigación Sanitaria IRYCIS participan en un ensayo clínico que busca conocer si una nueva estrategia terapéutica sin quimioterapia podría ser tan eficaz y menos tóxica que el tratamiento estándar actual en pacientes con cáncer de mama HER-2 positivo.

El propósito del ensayo clínico PHERGain-II está alineado con una de las grandes prioridades en investigación oncológica según el criterio de asociaciones de referencia como la American Society of Clinical Oncology (ASCO): que la investigación clínica en oncología priorice la reducción de la toxicidad asociada al tratamiento del cáncer.

“Teniendo en cuenta los efectos secundarios y el impacto de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama temprano, es importante estudiar estrategias de desescalada terapéutica que permitan prescindir de la quimioterapia sistémica tradicional en perfiles de pacientes correctamente seleccionados”, ha explicado el Dr. Alfonso Cortés, investigador principal del ensayo clínico del Hospital Ramón y Cajal/IRYCIS.

“Actualmente, el tratamiento en estos casos sigue siendo la quimioterapia junto con fármacos dirigidos a bloquear la proteína HER-2, precisamente este estudio busca saber si la nueva estrategia tiene la misma eficacia”, advierte el Dr. Alfonso Cortés.

“Este estudio se está llevando a cabo en un perfil muy seleccionado de pacientes, no sería extensible a todas las pacientes con cáncer de mama HER-2” añade. “Por supuesto debemos esperar a los resultados del estudio pero si son positivos podríamos evitar la quimioterapia en algunas pacientes con tumores localizados HER-2 positivos” ha explicado el Dr. Alfonso Cortés.

Sobre el ensayo clínico Phergain-II

El cáncer de mama HER-2+ es un tipo de cáncer con alta presencia del receptor 2 de factor de crecimiento epidémico humano (HER-2), una proteína que promueve el crecimiento de las células cancerosas. Cuando estos tumores se detectan temprano -antes de que se diseminen a otras áreas del cuerpo-, habitualmente se tratan con quimioterapia y terapias dirigidas a bloquear HER-2 y posteriormente se operan.

Incluso en aquellos pacientes con mejor pronóstico, la combinación con la quimioterapia sigue formando parte del tratamiento estándar para prevenir la reaparición del tumor después de la cirugía. Para estos pacientes, existe un gran interés en explorar una combinación o secuencia optimizada con fármacos dirigidos a HER2 que elimine la necesidad de quimioterapia sin afectar al beneficio del tratamiento, lo que podría tener un impacto positivo en la calidad de vida de las pacientes.

En el ensayo PHERGain-II, se administrará a los pacientes un tratamiento preoperatorio con trastuzumab y pertuzumab, fármacos dirigidos a bloquear HER-2, sin quimioterapia. Además, los tumores se vigilarán mediante resonancia magnética antes y después del tratamiento. Tras la cirugía, en función de la respuesta a la terapia con trastuzumab y pertuzumab, se continuará el tratamiento con la misma combinación de fármacos o bien con T-DM1 (otro fármaco bloqueante de HER-2), reservando el uso de quimioterapia únicamente a aquellos pacientes que hayan respondido peor al tratamiento preoperatorio y que por tanto cuenten con peor pronóstico.

Además, los investigadores realizarán un seguimiento de tres años a estos pacientes para conocer su evolución y detectar si la tasa de recaídas es equivalente a la obtenida mediante el uso de quimioterapia.

Representación de los hospitales de la Comunidad de Madrid

En este estudio multicéntrico e internacional participan, además del Ramón y Cajal, el Hospital Clínico y el Hospital de Torrejón, formando parte de un total de 70 hospitales en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.