Noticias » Distritos » Vicálvaro » El festival de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro viaja al Seicento italiano

El festival de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro viaja al Seicento italiano

Gacetín Madrid

Pasar un buen rato con una comedia madrigalesca, el entretenimiento musical que triunfaba a finales del siglo XVI en Italia. Un recital barroco del organista que acompaña a los Niños Cantores de Viena en la capilla imperial. Descubrir la música de plena tendencia escrita para violín en el sur de Italia en el siglo XVII. Recargar pilas con los conciertos de Las Cuatro Estaciones tal y como los concibió Vivaldi, con un narrador que describe lo que representan.

Son las cuatro propuestas del ciclo de otoño con el que abre la nueva temporada 2022-2023 del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro y que estarán a cargo de Gradualia, el organista Jeremy Joseph, Exit Ensemble y la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Un viaje musical donde cobra protagonismo el barroco italiano, el Seicento. Cita en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua el 24 de septiembre y los días 2, 8 y 15 de octubre a las 20:00 h con entrada libre.

Una comedia madrigalesca con Gradualia

La agrupación de música antigua Gradualia, creada y dirigida por el barítono Simón Andueza y con formación de quinteto vocal con viola da gamba y tiorba -instrumento de la familia del laúd-, nos trasladará el 24 de septiembre a la edad dorada italiana, el tránsito del Renacimiento al Barroco. Interpretarán una bella y divertidísima comedia madrigalesca -un género de teatro musical con canciones que giran en torno a un mismo tema- del genial compositor, organista y poeta italiano Adriano Banchieri (1568-1634), fundador en 1615 de la Accademia dei Floridi dedicada a las artes musicales.

La comedia madrigalesca Festino nella sera del giovedì grasso avanti cena (Fiesta para la víspera del jueves de carnaval antes de la cena), de 1608, traslada al público cuatro siglos atrás con la recreación del ambiente de una animada velada de fiesta de carnaval del siglo XVII. En la obra, se alternan géneros populares -villanesca, mascarada, canzoneta o moresca- con composiciones más cultas como los madrigales.

Gradualia opta por una versión escenificada del Festino, comedia compuesta por veinte amenos fragmentos musicales que van narrando historias con personajes variopintos. Entre las piezas, sátira, desamor, juegos… y la obra más afamada de Banchieri, Contraponto bestiale alla mente, donde cuatro animales -perro, gato, pajarillo y lechuza- se burlan de esta rigurosa práctica musical.

Jeremy Joseph y la música compuesta para tecla

El 2 de octubre será el turno de Jeremy Joseph, organista de la capilla del Palacio Imperial de Viena, donde interpreta la misa semanal de los domingos junto con los Niños Cantores de Viena y la Orquesta Filarmónica de Viena. Como concertista ha actuado en Europa, Asia y América en escenarios que van desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid a la Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú. Compagina la interpretación con la docencia, como profesor de órgano y de improvisación en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Abrirá su recital con dos compositores del barroco alemán pioneros en fusionar los estilos de las escuelas italiana y francesa en su música, lo que tendrá gran influencia hasta el siglo XVIII y en especial en la obra de J.S. Bach. De Georg Muffat (1643-1704) interpretará la Tocata Undécima de la colección de piezas para órgano Apparatus musico-organisticus, obra imprescindible del siglo XVII que alcanzó gran fama en su tiempo. Mientras que de Johann Jakob Froberger (1616-1667) tocará Ricercar. También en su repertorio, la penetrante Passacaglia in re minor de Dietrich Buxtehude (1637-1707) y Preludio y fuga en mi bemol mayor de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Cerrará con música de dos grandes compositores que en épocas posteriores se vieron influenciados por Bach. De Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) ha elegido Andante para un pequeño órgano mecánico (un reloj musical que interpreta música cuando dan las horas). Del siglo XIX, interpretará la Sonata No.1 in F minor, Op 65, compuesta para órgano por Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847), compositor que contribuyó al resurgir de la música barroca de Bach en época romántica.

Exit y la música para violín del sur de Italia

El proyecto personal del violinista barroco Emmanuel Resche-Caserta, Exit Ensemble, presentará el 8 de de octubre en Vicálvaro Il Sud, música para violín del Seicento en el sur de Italia, un territorio poco explorado y “una invitación a la evasión”.

Nápoles, Palermo o Mesina eran faros de modernidad en el siglo XVII que atraían a grandes artistas en un momento de auge del violín, imprescindible para la expresión de los sentimientos o affetti. En su repertorio instrumental prácticamente inédito, Exit recorre la música de Trabaci, Montalbano, Leoni, Falconieri y Pandolfi. Sonarán fantasías, sinfonías, canzones, sonatas… Con solos de violín como La Suave Melodia, Il Catalano o Canzona francesa, entre otros, para poner el punto y final con la obra anónima Manuscrito Chigi de la Biblioteca del Vaticano.

Resche-Caserta se ha ganado una sólida reputación como concertino en la reconocida orquesta Les Arts Florissants, que ha popularizado la música barroca en el mundo. En Exit Ensemble se acompaña de los músicos -y además amigos- Patrizio Germone (violín), Mathilde Vialle (viola da gambe), Bérengère Sardin (arpa triple) y Diego Fernández (órgano y clave).

Orquesta Clásica Santa Cecilia, Vivaldi y un narrador

El último concierto del ciclo de otoño, Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, (1678-1741), vendrá de la mano de la Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia, una agrupación integrada por profesores que ha tocado en prestigiosos escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de Barcelona o el Kursaal de San Sebastián. El suyo, será un concierto narrado, una propuesta que no se ve todos los días y que el público podrá disfrutar el 15 de octubre en la Antigua de Vicálvaro.

Y es que Vivaldi escribió los cuatro conciertos originalmente para violín, orquesta y declamador, acompañados de cuatro sonetos -parece ser que fueron escritos por él mismo- con la intención de describir lo que quería representar con cada estación. Fieles a esta idea, el concierto contará con la intervención del crítico musical y periodista Carlos de Matesanz, en el papel de narrador de los conciertos de La primavera, El verano, El otoño y El invierno, en vivo y en directo.

Un pequeño gran festival

El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro se articula en temporadas de tres ciclos -otoño, Navidad y primavera-, con recitales de órgano y de agrupaciones instrumentales y vocales en torno al Barroco, en consonancia con la época de la iglesia de Santa María la Antigua. Organizado por la Junta Municipal de Vicálvaro en alianza con la parroquia de Santa María la Antigua y con el apoyo del Plan Sures del Ayuntamiento de Madrid, tiene el objetivo de acercar la cultura musical en un enclave único de gran valor histórico-artístico.

La iglesia parroquial de Santa María la Antigua, declarada Bien de Interés Cultural, data de finales del siglo XVI y es un icono patrimonial del distrito, con una emblemática torre espigada de cinco cuerpos que se alza en el casco antiguo, en la calle de la Virgen de la Antigua. El órgano de tubos de Vicálvaro, un instrumento de tecla del siglo XX, tiene una estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización. Cuenta con tres teclados de mano y pedal de transmisión mecánica, unas medidas de 6,5 metros de alto por 4,5 metros de ancho y 1.386 tubos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.