La ADSPM denuncia que la implantación de videoconferencias en urgencias en Madrid supone «un serio deterioro»

Gacetín Madrid

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha denunciado este viernes, 26 de agosto, que la implantación de las videoconferencias en urgencias en la región supone «un serio deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria» y «puede provocar graves problemas de salud a las personas».

Esta reacción proviene de la queja de una paciente atendida en las Urgencias del Hospital de Villalba, que presentaba una ciática que le había empeorado y no podía caminar, y a la que se le dio una única opción de ser atendida por videoconferencia sin exploración física.

«La atención sanitaria de urgencias necesita una atención presencial, debido a que la exploración física es una parte fundamental para el buen diagnóstico y tratamiento de los enfermos, por lo que debería ser exigible la atención presencial a todas las urgencias», han señalado desde la ADSPM.

La implantación de las videoconferencias en urgencias «supone un serio deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria y provocar graves problemas de salud a las personas». Este tipo de actuaciones «pone una vez más en relieve cómo la privatización sanitaria, al buscar la rentabilidad y el ahorro económico por encima del derecho a la salud de las personas, acaba afectando negativamente a la asistencia sanitaria».

«Parece claro que la Comunidad de Madrid conocía esta práctica y por lo tanto se hace corresponsable de la misma lo que tiene que ser rectificado ya que tiene la obligación legal de llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que en todos los centros que tienen financiación pública de esta Comunidad se lleve a cabo una atención presencial en todos los casos de Urgencias», subrayan desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM).

Te puede interesar

Comentarios