La Comunidad de Madrid atendió a un total de 2.189 familias en los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) en el primer semestre del año. La región cuenta con tres de ellos: Majadahonda-Las Rozas, Alcorcón-Móstoles y Mariam Suárez en la capital, a los que, antes de final de año, se unirán otras dos instalaciones de este tipo en Getafe y Torrejón de Ardoz para reforzar el servicio en el sur de la región y el Corredor del Henares respectivamente.
Estos espacios de atención integral y multidisciplinar proporcionan orientación, apoyo y asesoría jurídica y psicológica para ayudar a las familias de la región en las crisis y conflictos que puedan surgir en su día a día, con el fin de mejorar la convivencia y las relaciones entre sus integrantes. Además, en situaciones de separación conflictiva o interrupción de la convivencia por otros motivos, actúan como puntos de encuentro para facilitar que los menores puedan mantener relaciones personales con el progenitor con el que no conviven.
Los CAEF ofrecen un servicio de mediación integrado por profesionales imparciales que las partes aceptan voluntariamente para facilitar el diálogo y llegar a acuerdos consensuados en casos de separaciones, divorcios, herencias, reparto de los cuidados de una persona dependiente o conflictos intergeneracionales.
Además, prestan asesoramiento jurídico sobre cuestiones que puedan plantearse cuando el grado de conflictividad impide o dificulta gravemente el desarrollo de las funciones de los padres. También organizan escuelas de familias, donde se ofrece un contenido pedagógico y preventivo a grupos que pueden comentar su situación y encontrar soluciones mediante el trabajo entre iguales, dirigido por técnicos expertos que les ofrecen formación y pautas de conducta en el entorno de convivencia.