• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Los andenes de Metro de Madrid se llenarán de música clásica

Gacetín Madrid 18 agosto, 2022
18 agosto, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
793

La Comunidad de Madrid llenará de música clásica los andenes de las estaciones de la red de Metro. Este proyecto piloto, anunciado hoy por el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y su homóloga de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, persigue acercar la cultura musical a los usuarios del suburbano.

La presentación del mismo ha tenido lugar en la estación de Ópera, que se encuentra junto al Teatro Real, y ha contado con la interpretación en directo de un fragmento de Música nocturna de las calles de Madrid, de Luigi Boccherini, compositor italiano que trabajó para la corte española desde 1770 a 1805.

La iniciativa se pondrá en marcha el 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Música, en las estaciones de Ópera (líneas 2 y 5), Sevilla (L2), Tribunal (L1 y 10) y Cuatro Caminos (L1, 2 y 6) y va a consistir en la reproducción, a través de la megafonía, de un reportorio de piezas instrumentales clásicas ejecutadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

La prioridad en el uso del sistema de audio de Metro de Madrid seguirá siendo para las cuestiones relativas al servicio de la red, pero en los momentos que sea posible se escuchará la música clásica. Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio marco firmado por la empresa pública el pasado mes de abril con la Fundación ORCAM para fomentar la cultura musical.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Esta institución es un referente de la vida musical española, cuenta con más de tres décadas de historia, y está compuesta por varias agrupaciones: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que, a su vez, incluye el Coro Abierto, la Joven Camerata, las Jóvenes Cantoras, los Pequeños Cantores y el grupo de percusión A tu ritmo.

Metro y la música

Desde sus inicios, el suburbano madrileño guarda una estrecha relación con la cultura y la música. Sus instalaciones han sido fuente de inspiración y escenario para muchos profesionales de este arte. Sus pasillos han marcado los inicios de muchas carreras y las instalaciones han acogido conciertos de grandes artistas, como el cantante Raphael.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene a disposición de músicos de entre 14 y 30 años de edad, y de forma totalmente gratuita, el centro Metrónomo. Este espacio, dotado con diez salas de ensayo y un estudio de grabación, se encuentra ubicado en un edificio próximo a la estación de Atocha, del que pueden hacer uso estos jóvenes.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El barrio de Santa Eugenia (Villa de Vallecas) estrena zonas verdes remodeladas
siguiente noticias
La gratuidad de EMT Madrid en septiembre será las 24 horas pero solo tres días

Te puede interesar

Desarticulada una red dedicada a rematricular en Carabanchel...

25 agosto, 2026

De ruina a centro cultural: la Villa de...

25 agosto, 2026

Las estaciones de Metro de Estrella, San Blas...

25 agosto, 2026

Veranos de la Villa llega a su fin...

25 agosto, 2026

El comité de huelga insta al Gobierno de...

25 agosto, 2026

Ecologistas alertan de que ya el 45% de...

25 agosto, 2026

El PSOE denuncia que Planifica Madrid les deniega...

25 agosto, 2026

Las quejas por falta de limpieza en Madrid...

25 agosto, 2026

Persecución de película por A-3, M-50, M-31, M-45...

25 agosto, 2026

Programas de gestión para asesorías y Programa de...

25 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Las estaciones de Metro de Estrella, San Blas...

25 agosto, 2026

Veranos de la Villa llega a su fin...

25 agosto, 2026

Neptuno se ilumina con los colores de Uruguay...

25 agosto, 2026

Las quejas por falta de limpieza en Madrid...

25 agosto, 2026

Persecución de película por A-3, M-50, M-31, M-45...

25 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión