Noticias » Cultura y Ocio » Teatro, poesía, cine, zarzuela, música, performance y un concierto sorpresa, citas esta semana de Veranos de la Villa de Madrid

Teatro, poesía, cine, zarzuela, música, performance y un concierto sorpresa, citas esta semana de Veranos de la Villa de Madrid

Gacetín Madrid

Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, continua con su programación ofreciendo una amplia variedad de espectáculos para el disfrute de madrileños y visitantes.

En la séptima semana de festival, llega Maña (Conde Duque, 16 y 17 de agosto), un espectáculo a medio camino entre la instalación artística y lo escénico que firma Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021. En Maña, Alcántara coreografía una acción cotidiana hasta convertirla en el propio espectáculo, una creación en la que la artesanía y la poesía juegan un papel imprescindible.

Ese mismo martes 16 de agosto, el Parque de la Bombilla acoge la última sesión del ciclo Cine caliente, comisariado por La Juan Gallery. Para esta última cita, la película elegida es Una rubia muy legal (Robert Luketic, 2001) y la encargada de diseccionar las aventuras del mítico personaje de Elle Woods interpretado por Reese Witherspoon será Pupi Poisson, artista drag muy conocida en la escena nocturna madrileña. La amenización musical correrá a cargo de Cascales, el músico, productor, dj y periodista español Agustín Gómez Cascales.

El 16 y 17 de agosto, el recital poético Saramago en compañía, inaugurará la programación que acogerá el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro. El espectáculo, que celebra y honra la memoria del premio Nobel portugués en el centenario de su nacimiento, corre a cargo de José Luis Gómez, actor, director de escena y miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua.

En el mismo espacio, el 18 de julio, el multiinstrumentista Wolfrank Zannou, la primera bailarina del Ballet Nacional de España, Inmaculada Salmón y el actor y escritor Mario de la Rosa presentan Trivium, un espectáculo creado en exclusiva para Veranos de la Villa en el que se juntan atmósfera, plasticidad e introspección para sumergir al espectador en un viaje donde sentirá el abrazo de la música, la danza y la poesía.

La zarzuela será la protagonista del Claustro del Pozo del Instituto San Isidro los días 19 y 20 de agosto, con ¡Sereno!… Ábreme la zarzuela, un espectáculo en el que el tenor y director Enrique Viana y el pianista Miguel Huertas, repasarán los clásicos del género con fragmentos de Torroba, Sorozábal, Alonso, Serrano, Moraleda y Bretón, entre otros, en un homenaje al sereno, ese personaje recurrente en los sainetes de nuestro teatro lírico.

El 21 de agosto, llega el turno de Verde Prato y Maestro Espada, que, en colaboración con Etxepare Euskal Institutua, recuperan la tradición musical vasca y murciana llevándolas a lugares insospechados y por ello sorprendentes y emocionantes. Este programa doble sucederá también en el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro.

El festival también brillará esta semana en Matadero Madrid con Muljil (17, 18 y 19 de agosto), del colectivo coreano Elephants Laugh. La Plaza A de Matadero Madrid acogerá una performance que se realiza en colaboración con la Embajada de la República de Corea, en la que los artistas contarán con la comunidad local con el fin de poder formar parte de ella, explorando temas sociales con el objetivo de estimular al público a que reflexione sobre cómo se percibe a sí mismos y sobre dónde están los límites de la sociedad.

Semana musical en Conde Duque

Esta semana también contará con la cita anual Sonidos en el Patio (18 de agosto). En su tercera edición, suben al escenario del Patio Central cuatro bandas y artistas que, desde diferentes estilos que llegan a públicos de edades diversas, muestran y representan la buena salud de la que goza la escena musical madrileña.

Interrogación Amor es la última propuesta de la escena lo-fi (baja fidelidad) de Madrid y el grupo encargado de abrir la jornada. Con su sonido, próximo al bedroom pop y articulado desde un discurso eminentemente queer, acaban de publicar su primer disco, Vómito y Mariposas.

Le seguirá Jordana B., el proyecto musical creado por María Solá, una artista procedente de una familia de actores que, en 2019, comienza a musicalizar sus poemas bajo este seudónimo (un guiño a la película Submarine). Desde entonces, ha seguido trabajando en un proyecto original, al que todavía le quedan muchas sorpresas por dar.

Baywaves tomará el relevo en el escenario con su personal sonido de influencias dispares como los recopilatorios Psychemagik o Too Slow to Disco, unidos a ritmos brasileños o referencias más modernas como The InternetThundercat o Stereolab.

Cierra la noche el madrileño Germán Salto, que presenta su nuevo trabajo, un disco lleno de reminiscencias setenteras y canciones de pop redondo que es una de las sensaciones del año en el rock nacional.

El 19 de agosto, Alizzz, uno de los compositores y productores más importantes de España, presentará Tiene que haber algo más, un ambicioso proyecto post-indie donde brillan las guitarras y las afiladas ideas de producción. Abriendo la noche estará Judeline, con quien Alizzz ya ha colaborado en su proyecto Descalificados.

El 20 de agosto, Veranos de la Villa organiza una gran fiesta en la que se dará cabida a varios artistas que rendirán homenaje a los grandes iconos femeninos mundiales de la música en Divas, que abarcará desde Raffaella Carrà pasando por Lola Flores a Dua Lipa o Beyonce.

El 21 de agosto regresará, un año más, Algo inesperado. Durante las cuatro últimas ediciones, esta cita se ha convertido en una tradición que se quiere mantener y arraigar en el Madrid canicular. Un concierto de un artista del que solo se descubrirá su nombre cuando se suba al escenario, como ha sucedido en años anteriores con Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante.

Continúa esta semana, además, la exposición ROBOTIZZATI. Experimentos de Moda italiana, organizada en Madrid por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid en Serrería Belga, que rastrea la influencia de los robots en la moda italiana y celebra el profundo vínculo entre ciencia, tecnología y creatividad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.