El descenso del cuadro y el regreso de la procesión tras 2 años de pandemia protagonizan este lunes La Paloma (horarios, recorrido y cortes de tráfico aquí)

Como cada 15 de agosto, la ciudad de Madrid celebra el día de la Virgen de la Paloma, considerada como la “patrona” popular de Madrid y cuya conmemoración cierra una quincena de fiestas en el distrito de Centro, al sucederse en el calendario de agosto San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

La jornada se inicia con Eucaristías en la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (La Paloma, 1 y Toledo, 98) a las 07:00, 08:00, 09:00, 10:00 y 11:00 horas, y la Misa solemne a las 13:00 horas, que estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. A la misma asistirán autoridades del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, así como miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.

La Virgen de la Paloma es venerada en la ciudad desde el mismo momento en el que el lienzo con su imagen fue encontrado por unos niños en un corral de La latina en 1787. La cantidad de madrileños que acuden cada año a visitarla es elevada.

Al término de la Misa solemne, el piquete de gala del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (la virgen más castiza de Madrid es la patrona de este servicio de emergencias y también de las personas trasplantadas) procederá al tradicional descendimiento del cuadro, para su veneración, siguiendo el orden protocolario: arzobispo, párroco, sacerdotes concelebrantes, autoridades representantes del Ayuntamiento y la Comunidad, damas de los bomberos, junta directiva de la Congregación, y fieles en general.

Después, el cuadro de la patrona será instalado en la carroza para su salida procesional por las calles. El recorrido se iniciará a las 20:00 horas, y seguirá el itinerario habitual: plaza de la Paloma, Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo, con un acto en honor a la Virgen por parte del Cuerpo de Bomberos; Toledo, con un homenaje a la altura del nº 104, con suelta de palomas desde los balcones y canciones marianas; Toledo; plaza de la Cebada, donde varias asociaciones castizas bailarán en honor a la Virgen; Puerta de Moros, carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, Calatrava y Paloma. A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo, acompañado por el rezo de la salve y el canto del himno a la Virgen.

Cortes durante la procesión de la Virgen de la Paloma

Con motivo de la misa, ofrenda floral y procesión de la Virgen de la Paloma, se contemplan cortes de tráfico a lo largo de los viales que forman parte del recorrido de la procesión que se celebrará esta tarde, 15 de agosto, de 20:00 a 22:00 horas.

Comenzará en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y proseguirá por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Calatrava y Paloma, para finalizar en la Iglesia de la Virgen de la Paloma.

Además se registrará un corte de tráfico de la calle San Millán y Maldonadas durante la procesión. También está previsto que la Puerta de Toledo se encuentre cortada al tráfico desde las 18:00 horas de esta tarde. A partir de las 17:00 horas, la calle Bailén queda también cerrada al tráfico por la procesión en el tramo comprendido entre la Glorieta de San Francisco y la calle Mayor.

Plaza de toros de Las Ventas

Por su parte, a las 10:30 horas de este lunes 1 de agosto, se celebra en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas la tradicional Misa en honor a la Virgen de la Paloma. La Eucaristía, que será oficiada por el capellán de la plaza, estará presidida por la imagen de la Virgen de la Paloma que se encuentra en la capilla de Las Ventas.

En ella se pedirá por todas las personas del mundo taurino fallecidas durante el año, desde los toreros a los empleados del coso, como se hace desde el 15 de agosto de 1964, fecha en que el banderillero Manuel Leyton El Coli, vestido de morado y azabache, fue herido de muerte por un novillo de Ángela Rodríguez de Arce.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *