Bailes, pasacalles, espectáculos ecuestres, procesiones fluviales, fuegos artificiales, ofrendas florales y capeas dan la bienvenida a las nuevas fiestas madrileñas desde este lunes

La Comunidad de Madrid anima a descubrir y disfrutar las fiestas de interés turístico y cultural que celebran algunas localidades madrileñas durante los meses de agosto y septiembre. Estos festejos, además de propiciar el encuentro de los vecinos y visitantes en un entorno de diversión, suponen también la manifestación y conservación de tradiciones que reflejan la cultura histórica de la región.

Así, la primera cita tendrá lugar el 15 de agosto, durante las Fiestas Patronales de San Lorenzo de El Escorial, con la Travesía de las Cumbres Escurialenses. Calificada de Interés Turístico Regional, consiste en un itinerario de más de 22 kilómetros que comienza en el municipio sanlorentino y finaliza en el Monte Abantos, después de recorrer las cuatro cumbres que rodean la zona: Machota Baja, Machota Alta, San Benito y Barranco de la Cabeza.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre se celebran en San Sebastián de los Reyes las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, declaradas de Interés Turístico Nacional. Bailes, pasacalles, espectáculos ecuestres, fuegos artificiales, ofrendas florales y capeas son algunas de las actividades que llenan sus calles, aunque lo más destacable es su festival taurino y sus encierros, los más importantes de España tras los de San Fermín.

Pero es el segundo fin de semana de septiembre el que ofrece más alternativas para disfrutar de estas celebraciones tradicionales. La Embarcación de la Virgen de la Alarilla, en Fuentidueña de Tajo, única procesión fluvial madrileña, tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, y esta será una edición especial porque es la primera en la que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que recibió el pasado mes de marzo. La barca surca las aguas del Tajo al anochecer en un estallido de luz y de color, acompañada por devotos y visitantes, un hecho singular que apenas se encuentra en las tradiciones populares.

Por su parte, el domingo 11 de septiembre la protagonista será la Romería de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Culto y devoción se unen para recuperar las costumbres y bailes folclóricos de la sierra madrileña, que le han valido la declaración de Interés Turístico Nacional. Una de sus características peculiares es el concurso de carretas engalanadas que forman parte del Cortejo Romero.

También Hoyo de Manzanares y Móstoles se unen a la oferta festiva con la caldereta en la plaza de Hoyo, el 9 de septiembre, y las fiestas patronales mostoleñas en conmemoración de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, el 12 de septiembre. En ambos casos están declaradas de Interés Turístico Regional.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *