Llega la segunda remesa de vacunas frente a la viruela del mono

Este miércoles han llegado a España 7.110 dosis de vacuna subcutánea Jynneos frente a la viruela del mono. Se trata del segundo envío que forma parte de la compra llevada a cabo por parte de la Comisión Europea a través de la recién creada Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés).

Estas vacunas se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su administración de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública. Esta compra centralizada era de un total de 109.090 dosis de administración subcutánea que se han repartido atendiendo a criterios demográficos y epidemiológicos. A España le han correspondido más de 12.000 dosis.

La Comisión Europea, a petición de los estados miembro, ha ampliado este primer contrato en 54.530 dosis más que se distribuirán durante el último trimestre de 2022. Adicionalmente, se ha habilitado un mecanismo para la donación de vacunas entre estados miembro en caso de ser necesario.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de Jynneos, la AEMPS ya ha solicitado a la EMA que lleve a cabo, lo antes posible, un análisis de la evidencia que permita emitir una recomendación de administración armonizada para todos los estados miembros.

De acuerdo a este estudio, la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea. Por lo que, de facto, se aumentaría la capacidad de vacunación. En relación a este estudio, la FDA tomó ayer la decisión de autorizar el uso de emergencia de Jynneos, por vía intradérmica.

La vacuna Jynneos (comercializada en Europa con el nombre comercial Imvanex) contiene un forma modificada del virus Ankara, un virus de la misma familia que la viruela y la viruela del mono que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, sin embargo, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades.

Madrid pide a Sanidad poder inmunizar a 5 personas con cada vacuna de la viruela del mono

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono. De esta forma, de cada vial se extraerían cinco dosis que permitirían multiplicar el número de beneficiarios.

Este sistema ha sido valorado y aprobado por la agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Desde el pasado mes de mayo, la Consejería de Sanidad viene solicitando al Ministerio un suministro suficiente para aplicar este tratamiento a la población de riesgo, y hasta la fecha tan solo se han recibido 1.835, a la espera de la nueva remesa anunciada por el Gobierno central.

A día de hoy, 1.504 personas han sido inmunizadas en la región contra la viruela del mono en los dos puntos habilitados, el Centro de Vacunación regional, que inyecta las dosis desde mediados de julio, y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que lo hace desde ayer.

Sanidad recuerda que la vacunación frente a la viruela del mono como profilaxis preexposición está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos.

En el caso de la que se lleva a cabo tras la exposición, se indica desde Salud Pública a los contactos estrechos identificados en la investigación epidemiológica, y al igual que hasta ahora se seguirá llevando a cabo en el Centro de Vacunación regional.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *