Noticias » Comunidad » Madrid espera que se «eche abajo» hoy el Decreto de Ahorro Energético y estudia si «invade» competencias autonómicas

Madrid espera que se «eche abajo» hoy el Decreto de Ahorro Energético y estudia si «invade» competencias autonómicas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha analizado hoy con los empresarios de la región el impacto que va a tener en comercios y hostelería el Real Decreto Ley 14/2022 de eficiencia energética, aprobado la semana pasada por Gobierno central, que entra en vigor este miércoles.

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, se ha reunido con representantes de estos sectores y ha señalado que, en el encuentro, se ha puesto de manifiesto “la gran preocupación tanto por la forma como por el fondo, al no haber abordado el contenido de la normativa con las comunidades autónomas ni con los sectores afectados».

“El Gobierno simplemente ha lanzado un decreto lleno de prohibiciones y existe una gran preocupación de las sanciones en las que pueden incurrir las empresas y comercios”, ha añadido. Por ello, espera que la reunión de este lunes entre el Gobierno central y los consejeros de las comunidades autónomas sirva para «echar abajo» el Decreto.

«Antes de haber tomado la decisión tendría que haber convocado una conferencia de presidentes y haber consensuado las medidas. Si nos hubiesen hecho partícipes a las comunidades nos hubiéramos sumado a ese carro porque todos estamos de acuerdo en tomar medidas», ha señalado el número 2 del Gobierno regional madrileño.

Enrique Ossorio ha incidido también en que desde los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid se ha trabajado para determinar si el Decreto invade competencias autonómicas: «hay que ver si esos argumentos que el Estado alega para invadir competencias autonómicas son correctos o no. Ahí radicaría si es constitucional o inconstitucional». «Vamos a ver qué sucede en la reunión de hoy. En función de eso tomaremos una decisión. El trabajo está hecho y agradezco a los servicios jurídicos el gran trabajo que han hecho», ha subrayado el vicepresidente madrileño.

Al encuentro han asistido la secretaria general de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Sara Molero; el director general del Centro de Laboratorios de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Méndez; la vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid
(AEHM), Mar de Miguel; el director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Juan José Blardony; la secretaria general de Moda España (Confederación de Empresas de Moda de España), Carmen Torres, y el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Ignacio Larios.

Noticias relacionadas

1 comentario

Rigoberto 8 agosto, 2022 - 2:59 pm

Gentuza diversa se reúne ?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.