Noticias » Comunidad » Sanidad informa de las dos primeras muertes de niños por hepatitis desconocida, una de ellas en Madrid

Sanidad informa de las dos primeras muertes de niños por hepatitis desconocida, una de ellas en Madrid

Gacetín Madrid

El Ministerio de Sanidad ha notificado las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños, tras no poder superar el trasplante de hígado. Se trata de un niño de 6 años fallecido en un hospital de Madrid y un bebé de 15 meses en Andalucía.

Entre los 45 casos detectados en España hasta el 2 de agosto, dos requirieron un trasplante de hígado (una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica y un niño de 6 años). El niño de 6 años con residencia en Murcia inició síntomas el día 2 de julio, el 18 de julio fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave (edema cerebral); el trasplante se realizó el día 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplantado.

A fecha 3 de agosto, se incluye dentro de la definición de caso en investigación de forma retrospectiva, un niño de 15 meses residente en Andalucía, que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y falleció en las siguientes 24 horas. Dada la gravedad del caso, se incluye en este informe como caso adicional a la serie presentada.

El día 5 de abril de 2022 Reino Unido (RU) notificó a la OMS una alerta tras la detección de 10 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. En España se comenzó la vigilancia de esta entidad desde ese momento. Hasta el 28 de julio se han notificado en Europa 507 casos en 21 países, 273 en Reino Unido. Fuera de Europa se han detectado casos especialmente en la Región de las Américas (487 casos).

El  mayor número de casos se ha notificado entre las semanas 12 y 21 (21 de marzo a 29 de mayo) La principal hipótesis causal se encuentra entorno a la infección por Adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de RU y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo.

 En 2022, hasta el día 3 de agosto en España se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica 46 casos, con edades comprendidas entre los 0 y 16 años con más del 60% de niñas. Los casos se detectaron en 10 CCAA, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio, estando la mayor parte de las detecciones entre las semanas 10 y 17 (7 de marzo a 1 de mayo).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.