Noticias » Distritos » Barajas » Más Madrid denuncia que «la cruzada de Almeida contra los árboles» ha convertido el Bosque Urbano de Barajas «en un cementerio»

Más Madrid denuncia que «la cruzada de Almeida contra los árboles» ha convertido el Bosque Urbano de Barajas «en un cementerio»

Gacetín Madrid

«El Bosque Urbano de Barajas es un espacio de gran importancia para los vecinos y vecinas de este distrito. Una iniciativa vecinal que nació hace más de doce años y que el invierno pasado el Gobierno de Almeida desmanteló sin previo aviso. La dejadez y el abandono por parte de Almeida, en su particular cruzada contra el patrimonio arbóreo y verde de la ciudad y contra las entidades vecinales han provocado que hoy el Bosque Urbano del barrio de Timón, en el distrito de Barajas, sea un cementerio de árboles”. Así lo ha denunciado este jueves la portavoz de la oposición, Rita Maestre, que ha visitado con la concejala Esther Gómez y el concejal Chisco Fernández «el secarral en el que desgraciadamente se ha convertido este espacio de la calle Mistral».

Rita Maestre ha recordado cómo, a finales de noviembre pasado, el Gobierno municipal empezó a desmantelar el trabajo que durante años habían realizado los vecinos del barrio para renaturalizar la zona: «sin aviso quitaron las protecciones de los árboles, retiraron los sistemas de riego, las herramientas que empleaban para cuidarlos, incluso objetos personales que una familia había depositado junto al árbol plantado en memoria de un fallecido y que acabaron en un contenedor de escombros…»

Este bosque urbano de más de 1.500 ejemplares se encuentra entre las calles Mistral y Valhondo (Ensanche de Barajas, barrio de Timón), nació en 2010 y desde entonces cientos de vecinos, colegios y asociaciones, incluso familias completas, «lo han estado cuidando con mimo todas las semanas.

Sin embargo, más de una década de plantaciones, mantenimiento y gestión del bosque se ha ido a la basura, “otro ejemplo más de la persecución de Almeida a los árboles y a los movimientos vecinales”, ha dicho la portavoz de Más Madrid. «El resultado es visible debido al completo abandono por parte del Ayuntamiento desde el invierno, a pesar de los esfuerzos de las vecinas y vecinos. Las olas de calor extremo han agudizado las consecuencias del estropicio: árboles secos, destrozados, sin riego, ni ningún tipo de cuidado. Almeida ha convertido el Bosque Urbano de Barajas en un cementerio de árboles».

Rita Maestre ha insistido en que, “a pesar de que todos sabemos que estamos ante una emergencia climática, a pesar de que todas las ciudades de nuestro alrededor están adoptando medidas para proteger el medio ambiente y la salud, Almeida se empeña en ir al contrario, en negarlo”. Los árboles «actúan como auténticos refugios climáticos y limpian el aire de contaminación. Pues no, Almeida, con su política negacionista sobre el cambio climático, atenta contra el sentido común y se empeña en continuar su cruzada contra los árboles».

Tras comprobar «el lamentable estado» del Bosque Urbano de Barajas, la portavoz de Más Madrid, la concejala Esther Gómez y el concejal Chisco Fernández se han acercado a la zona de interbloques del barrio del Aeropuerto (calles Pradoluengo, Fuentenebro…), «completamente descuidados y sin desbrozar».

«Almeida abandona los barrios, no solo se trata de basura, también de mantenimiento de la vegetación. Estas zonas del barrio del Aeropuerto, se quejan los vecinos, están asalvajadas, llenas de plantas secas y arbustos sin podar», han subrayado desde Más Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.