Más Madrid denuncia que «la cruzada de Almeida contra los árboles» ha convertido el Bosque Urbano de Barajas «en un cementerio»

«El Bosque Urbano de Barajas es un espacio de gran importancia para los vecinos y vecinas de este distrito. Una iniciativa vecinal que nació hace más de doce años y que el invierno pasado el Gobierno de Almeida desmanteló sin previo aviso. La dejadez y el abandono por parte de Almeida, en su particular cruzada contra el patrimonio arbóreo y verde de la ciudad y contra las entidades vecinales han provocado que hoy el Bosque Urbano del barrio de Timón, en el distrito de Barajas, sea un cementerio de árboles”. Así lo ha denunciado este jueves la portavoz de la oposición, Rita Maestre, que ha visitado con la concejala Esther Gómez y el concejal Chisco Fernández «el secarral en el que desgraciadamente se ha convertido este espacio de la calle Mistral».

Rita Maestre ha recordado cómo, a finales de noviembre pasado, el Gobierno municipal empezó a desmantelar el trabajo que durante años habían realizado los vecinos del barrio para renaturalizar la zona: «sin aviso quitaron las protecciones de los árboles, retiraron los sistemas de riego, las herramientas que empleaban para cuidarlos, incluso objetos personales que una familia había depositado junto al árbol plantado en memoria de un fallecido y que acabaron en un contenedor de escombros…»

Este bosque urbano de más de 1.500 ejemplares se encuentra entre las calles Mistral y Valhondo (Ensanche de Barajas, barrio de Timón), nació en 2010 y desde entonces cientos de vecinos, colegios y asociaciones, incluso familias completas, «lo han estado cuidando con mimo todas las semanas.

Sin embargo, más de una década de plantaciones, mantenimiento y gestión del bosque se ha ido a la basura, “otro ejemplo más de la persecución de Almeida a los árboles y a los movimientos vecinales”, ha dicho la portavoz de Más Madrid. «El resultado es visible debido al completo abandono por parte del Ayuntamiento desde el invierno, a pesar de los esfuerzos de las vecinas y vecinos. Las olas de calor extremo han agudizado las consecuencias del estropicio: árboles secos, destrozados, sin riego, ni ningún tipo de cuidado. Almeida ha convertido el Bosque Urbano de Barajas en un cementerio de árboles».

Rita Maestre ha insistido en que, “a pesar de que todos sabemos que estamos ante una emergencia climática, a pesar de que todas las ciudades de nuestro alrededor están adoptando medidas para proteger el medio ambiente y la salud, Almeida se empeña en ir al contrario, en negarlo”. Los árboles «actúan como auténticos refugios climáticos y limpian el aire de contaminación. Pues no, Almeida, con su política negacionista sobre el cambio climático, atenta contra el sentido común y se empeña en continuar su cruzada contra los árboles».

Tras comprobar «el lamentable estado» del Bosque Urbano de Barajas, la portavoz de Más Madrid, la concejala Esther Gómez y el concejal Chisco Fernández se han acercado a la zona de interbloques del barrio del Aeropuerto (calles Pradoluengo, Fuentenebro…), «completamente descuidados y sin desbrozar».

«Almeida abandona los barrios, no solo se trata de basura, también de mantenimiento de la vegetación. Estas zonas del barrio del Aeropuerto, se quejan los vecinos, están asalvajadas, llenas de plantas secas y arbustos sin podar», han subrayado desde Más Madrid.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *