Madrid denuncia que el Decreto Ley de ahorro energético es «inaplicable desde el punto de vista sancionador»

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha rechazado el Real Decreto Ley de ahorro energético por ser «inaplicable desde el punto de vista sancionador» dado que «no se ha especificado cuánto tiempo han de estar apagados los escaparates ni los edificios públicos».

Así lo ha señalado Enrique Ossorio, vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, durante su visita en Móstoles al Museo Centro de Arte 2 de Mayo. «Todas las normas restrictivas de derechos y sancionadoras tienen que estar perfectamente delimitadas. Si la ley no dice cuánto tiempo se tienen que mantener apagados los escaparates y un comerciante lo apaga durante 10 segundos, está cumpliendo la ley y no va a poder ser sancionado, porque el régimen sancionador es lo que dice la ley. Esto se aplica exactamente igual a la iluminación de los edificios oficiales», ha expuesto.

«Nosotros siempre hemos dicho que hay que cumplir el Real Decreto Ley, pero el Gobierno de Pedro Sánchez se tiene que dar cuenta de que ellos son los propietarios de la norma hasta que se publica en el Boletín Oficial del Estado, ha incidido. «Y la torpeza increíble ha sido olvidarse de decir cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates y los edificios. Es que es un error absolutamente garrafal».

Este Real Decreto-Ley, ha añadido, «incumple también el Decreto de Salud y Seguridad en el trabajo del año 1997, que establece que las actividades que denomina de trabajo ligero, como son las del comercio y la hostelería, no puede haber más de 25 grados. Por tanto, está incumpliendo un decreto que regula la seguridad de los trabajadores y, en esta medida, ya se ha vuelto inaplicable».

Y «hemos conocido un estudio de varios catedráticos y profesores universitarios que dicen que el régimen sancionador se ha articulado mal, que probablemente es inconstitucional y que va a suceder exactamente igual que con las sanciones del Estado de Alarma, que no se podrán cobrar esas multas. Así que ahí tenemos ese estudio que pone de manifiesto que está mal articulado el sistema sancionador».

«Que un dirigente del partido que se reúne con los independentistas para no cumplir las leyes diga las leyes se cumplen y punto es propio de un gobierno autoritario. Los gobiernos autoritarios quieren que el pueblo, los comerciantes, las industrias, todos, cumplan las normas que les encanta dictar, preferiblemente prohibitivas. Él –Sánchez- pide a los españoles sacrificios hasta octubre de 2023 y coge el Super Puma y el Falcon y se va a La Mareta», ha apuntado Enrique Ossorio.

Para el vicepresidente madrileño, «Pedro Sánchez no ha sido capaz de frenar el alza del precio de la energía. Vendieron a bombo y platillo la excepción ibérica iba a bajarlo en un 40% y no lo ha conseguido. La energía se está consumiendo mucho menos por el precio que tiene, y eso lo sabemos nosotros en nuestros hogares, lo saben los comerciantes y lo saben las industrias. Así que, desgraciadamente, si el precio de la energía sigue subiendo, el consumo de la energía seguirá bajando en España, porque la industria, las empresas, los comerciantes y las familias no pueden consumir energía».

La Comunidad de Madrid, ha concluido, «tiene un plan de eficiencia energética desde el año 2017 con el que se han hecho 3.000 actuaciones, muchas de ellas relacionadas con las luces LED, buscar sistemas de alumbrado más eficientes también relacionadas con las envolventes de los edificios y tenemos múltiples campañas de mejora de los sistemas energéticos, de subvenciones a los ciudadanos, a los empresarios».

Te puede interesar

Comentarios