Noticias » Madrid ciudad » Los voluntarios de Madrid Talento atienden a casi 1.200 ciudadanos a través del proyecto ‘¿Quieres trabajar con nosotros?’

Los voluntarios de Madrid Talento atienden a casi 1.200 ciudadanos a través del proyecto ‘¿Quieres trabajar con nosotros?’

Gacetín Madrid

El pasado 14 de febrero se puso en marcha una nueva iniciativa de Madrid Talento para atraer opositores a los procesos de selección del Ayuntamiento de Madrid a través del canal digital ¿Quieres trabajar con nosotros?

Hasta la fecha, se han recibido 1.187 consultas, realizadas en un 72 % por mujeres, de las que el 21 % corresponden a personas de hasta 29 años, un 28 % han sido realizadas por ciudadanos de 30 a 39 y un 32 % de las consultas han sido remitidas por personas de entre 40 y 49 años. Los mayores de 50 años representan un 19 %.

Las categorías profesionales más demandadas a través de estos formularios son las de Técnicos de Administración General (rama jurídica) y Técnicos Medios de Gestión, que concentran el 55 % de las solicitudes de información. Les siguen Trabajadores Sociales (12 %) y Letrados (6 %).

Asimismo, se han incrementado las peticiones relativas a categorías relacionadas con siete colegios profesionales visitados recientemente por los voluntarios, como son Farmacéuticos, Psicólogos, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Ciencias Políticas, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Industriales.

Un equipo para atraer talento

Madrid Talento cuenta con un equipo de voluntarios de 70 funcionarios, que de manera desinteresada, contribuyen a la captación y cuidado del talento en el Ayuntamiento. Son trabajadores que pertenecen a las 16 categorías profesionales menos demandadas en el consistorio, pertenecen a diferentes grupos de edad y se encuentran divididos en dos grupos.

Por un lado los veteranos, que son los que presentan los proyectos más vanguardistas en las sesiones informativas que se llevan a cabo en las universidades, escuelas de formación y colegios profesionales, y los de nuevo ingreso, que son funcionarios de las últimas promociones y quienes explican en estas sesiones como es el proceso selectivo que recientemente han aprobado y como es la mejor manera de enfocarlo y acceder a toda la información, además de contribuir al proyecto ¿Quieres trabajar con nosotros?

En total, desde el pasado mes de febrero, Madrid Talento y su equipo de voluntarios han visitado 56 facultades y escuelas de universidades públicas y privadas, así como colegios profesionales, ofreciendo sesiones informativas relativas a las categorías deficitarias del Ayuntamiento de Madrid.

Impulso al aprendizaje

Asimismo, hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un pionero servicio de mentoring para empleados municipales de reciente incorporación que, hasta la fecha, ha realizado 96 sesiones. El mentoring es un proceso de aprendizaje a través del cual el mentor aconseja, enseña, y ayuda al aprendiz en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales. Lo que redunda en un incremento de la satisfacción y la productividad de los empleados.

Este servicio ha comenzado ofreciéndose, a través del programa Madrid Talento, mediante una red de mentores internos voluntarios, formados específicamente para ello a través de la Escuela de Formación del Ayuntamiento de Madrid y es uno de los ejemplos del cuidado que el Consistorio de la capital proporciona a sus empleados y que es especialmente oportuno en un contexto de intenso cambio generacional.

Todas estas iniciativas se han puesto en marcha dentro del programa Madrid Talento, un proyecto que reúne las iniciativas más innovadoras en materia de selección, formación y transformación de los RRHH del Ayuntamiento, en línea con los objetivos marcados por la Estrategia de Transformación de la Gestión de RRHH. A través de este programa se busca la excelencia en el capital humano, aunando el esfuerzo y la pasión necesaria en el desempeño del trabajo, conjugando las buenas prácticas con las tendencias académicas y administrativas más innovadoras.

Se trata de un formulario de asesoramiento virtual, accesible a través del apartado de oposiciones de la web municipal, que recibe las peticiones de información de los ciudadanos sobre los procesos selectivos convocados por el Consistorio, en sus diferentes categorías. Estas solicitudes son respondidas por un equipo de funcionarios voluntarios de las últimas promociones, en función de su complejidad, mediante correos tipo, correos personalizados o videoconferencias personalizadas o grupales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.