Noticias » Cultura y Ocio » ‘Sorolla en negro’: la paleta más oscura del pintor de la luz llega a Madrid

‘Sorolla en negro’: la paleta más oscura del pintor de la luz llega a Madrid

Gacetín Madrid

El Museo Sorolla acoge hasta el 27 de noviembre una exposición que se centra en analizar el alcance del color negro en las obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla. La muestra está comisariada por Carlos Reyero Hermosilla, catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Su propuesta curatorial niega una gran parte de la tradición crítica en torno a Sorolla, poniendo así en entredicho el tópico del pintor de la luz y del color. ‘Sorolla en negro’ también ahonda en la valoración estética y cultural de los negros y los grises en la pintura de ‘entresiglos’. Pero, ante todo, invita al público a reflexionar con el fin de poder concebir la obra del pintor valenciano en toda su complejidad al enfrentar el negro, sus significados, valores o sugerencias anímicas vinculadas, con la poética del artista.

La exposición pone de manifiesto que el negro, la antítesis del color, estuvo presente de forma notoria en la paleta de Sorolla durante toda su carrera. El uso del negro en su obra arranca de la tradición pictórica española para convertirse en un elemento de expresividad que reinterpreta como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia.

Esta idea vertebradora del relato de la muestra se estructura a través de cuatro secciones temáticas: ‘Armonías en negro y gris’, ‘Negro simbólico’, ‘Superficies negras y oscuras’ y, por último, ‘Monocromías’.

Obras inéditas

La exposición se compone de una cuidada selección de 62 obras, de las cuales la mayor parte, en concreto 42, proceden de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. De colecciones particulares proceden 13 obras, algunas de ellas inéditas; y otras 7 son de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Banco de España o el Museo de Málaga.

Del cómputo total de obras, 41 son pinturas, entre las que destacan el ‘Retrato de Manuel Bartolomé Cossío’ (1908), que se expone por primera vez en España desde hace décadas; o ‘Retrato de Juan Antonio García del Castillo’ (1887), reciente adquisición del Ministerio de Cultura y Deporte para el Museo Sorolla. También sobresale la obra ‘S.M. La Reina María Cristina. Estudio para La Regencia’ (1903-1905), recientemente restaurada para la exposición. Completan el discurso un dibujo, un gouache, 17 fotografías, un álbum y un libro, que contextualizan las ideas a transmitir.

El catálogo de la exposición, publicado por Palacios y Museos y la Fundación Museo Sorolla, cuenta con la colaboración de prestigiosos académicos y un estudio pormenorizado de las obras a través de fichas catalográficas.

Joaquín Sorolla

Nacido en Valencia en 1863, Joaquín Sorolla fue un pintor de corte impresionista, postimpresionista y luminista que confeccionó más de 2.200 piezas. Estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de su ciudad natal y en 1889 se instaló en Madrid, donde obtuvo un gran renombre. En 1894 viajó a París (Francia), donde desarrolló un estilo pictórico denominado luminismo, gracias al cual se haría célebre.

Además, Sorolla fue un importante retratista e inmortalizó a famosos e intelectuales como Santiago Ramón y Cajal, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez, Emilio Castelar o el rey Alfonso XIII. Falleció en Cercedilla (Comunidad de Madrid) en 1923.

El Museo Sorolla es una pinacoteca ubicada en un palacete del Paseo del General Martínez Campos de Madrid, lugar que sirvió de taller y vivienda al pintor Joaquín Sorolla y Bastida. En 1962 se declaró Monumento Histórico-Artístico Nacional. Desde 2009 es un Museo Nacional de España, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte con gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes.

  • Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 37 – Distrito Chamberí, Madrid.
  • Precio: Entrada general: 3 € | Gratuito: Menores de 18 años, estudiantes hasta 25 años, carné joven, mayores de 65 años, sábados a partir de las 14:00 h y domingos-
  • Horarios: Mar-sáb: 09:30 – 20:00 h | Domingos: 10:00 – 15:00 h | Lunes: cerrado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.